Home / Locales / #Entérate: Preparan en Taxco ofrendas para recibir el Día de Muertos
#Entérate: Preparan en Taxco ofrendas para recibir el Día de Muertos

#Entérate: Preparan en Taxco ofrendas para recibir el Día de Muertos

En varias capillas, templos y casas particulares, así como en plazas públicas se han venido instalando las ofrendas para recibir el Día de los Muertos en Taxco e Iguala.

En varios lugares de la entidad, así como en la zona Norte, y especialmente en Iguala y Taxco, se han realizado grandes manifestaciones de fe como son las ofrendas.

En el centro de la ciudad de Iguala, varias instituciones educativas, organizaciones sociales, clubes y de ayuda ciudadana, instalaron sus ofrendas dédicadas a personajes históricos como el muralista mexicano, Diego Rivera, el escritor guerrerense, Ignacio Manuel Altamirano, algunos otras fueron para personas que murieron en accidentes y por la delincuencia organizada.

Se erigió una ofrenda dedicada a los muertos olvidados, así como lapidas contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También se hizo un montaje de personas que han muerto en carretera por no cumplir con los lineamientos, y al tiempo que las tradiciones ofrendas de varias regiones del país.

En Taxco en el interior del ex convento de San Bernardino de Siena, fueron colocadas bastantes fotografías de familiares fallecidos, las cuales fueron visitadas por la población y el turismo. En ellas se platillos gastronómicos, frutas, flores de cempasúchitl y papel con figuras de la muerte.

En el suelo del altar mayor de la capilla de los indios, se colocó la imagen de Santo Entierro, que fue venerada por los feligreses.

El cronista de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada, informó que esta tradición aunque sigue vigente y se mantiene por haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, ha “sido golpeada” por tradiciones extranjeras como es el Halloween de Estados Unidos.

Dijo que la cultura mexicana es rica en contexto e historia, que la nutre su misma población al continuar preservado una de las más importantes tradiciones de México.

En el Centro Cultural Casa Borda, se realizó la marcha fúnebre; antes un performance o improvisación teatral con música antigua, la cual recorrió las calles y callejones de la ciudad por la noche de estos días dedicados a la llegada de los fieles difuntos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top