Home / Internacionales / #Entérate: Prensa denuncia acoso en Bolivia por caso Morales
#Entérate: Prensa denuncia acoso en Bolivia por caso Morales

#Entérate: Prensa denuncia acoso en Bolivia por caso Morales

Organizaciones bolivianas de prensa reclamaron respeto a su trabajo y cuestionaron la decisión de un juez que incluyó a varios periodistas en las investigaciones judiciales en contra de una expareja del presidente Evo Morales, acusada de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El juez Luis Yépez pidió grabaciones a periodistas de cuatro diarios, una radioemisora y un canal de televisión que entrevistaron a la encarcelada Gabriela Zapata a mediados de mayo.

En la entrevista, la expareja del mandatario aseguró que el hijo que había engendrado con Morales en 2006 estaba vivo, pero la justicia determinó posteriormente que el niño no existe, y acusó a la mujer de suplantar a un niño para hacerlo pasar como hijo del gobernante.

Morales dijo que el hijo que tuvo con Zapata había muerto en 2007, lo que distanció a la pareja. El gobernante de 56 años asumió la presidencia en 2006, no está casado y tiene dos hijos de relaciones anteriores.

La Asociación Nacional de la Prensa dijo el viernes en un comunicado que la ley obliga a procesar a periodistas a través de un jurado y no en la justicia ordinaria y agregó que la norma responsabiliza a directores de diarios y revistas por publicaciones y no a los reporteros.

El jueves el fiscal general Ramiro Guerrero anunció que también serán convocados periodistas de una cadena internacional de televisión “para solicitar alguna imagen, alguna declaración”.

“Hay una sensación de que buscan acusar a medios de prensa por declaraciones de una entrevistada. Los periodistas no acusamos, buscamos la verdad”, dijo Nelson Martínez, presidente de los periodistas de La Paz.

Seis personas están en la cárcel por la suplantación de identidad del menor y las investigaciones se ampliaron a políticos opositores que acusaron al gobierno de pretender desviar la atención de la denuncia principal por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en contra de Zapata.

La mujer, de 29 años, fue gerente de una transnacional china que se adjudicó proyectos del gobierno por casi 500 millones de dólares.

Por éste último caso están procesados Zapata, un chofer y una funcionaria de bajo rango, pero ningún alto cargo del gobierno.

En rueda de prensa el viernes Morales dijo que “faltan medios (de comunicación) que digan la verdad”. “No convulsionen al pueblo; a mí no me perjudican, perjudican al pueblo”, declaró en alusión a la prensa y explicó que las autoridades “analizan licencias de los medios de comunicación”.

Reporteros Sin Fronteras denunció días atrás un hostigamiento a la prensa boliviana. “Si esos medios de comunicaciones mafiosos y mentirosos… fueron capaces de atacar a un presidente, imagínense qué harían con ustedes”, sostuvo el miércoles el vicepresidente Álvaro García ante campesinos.

La organización internacional que promueve la libertad de prensa denunció, entre otros, el caso del periodista Wilson García quien se refugió en Brasil ante una demanda judicial por conspiración que le inició el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. García dijo que no conoce pruebas de la acusación.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/prensa-denuncia-acoso-bolivia-caso-morales/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top