Home / Locales / #Entérate: Policías cesados toman el ayuntamiento de Chilpancingo
#Entérate: Policías cesados toman el ayuntamiento de Chilpancingo

#Entérate: Policías cesados toman el ayuntamiento de Chilpancingo

Los 24 policías municipales que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza tomaron el ayuntamiento para exigir al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, les pague lo que les adeuda y los liquide conforme a la ley.

Alrededor de las 11 de la mañana, los ex agentes llegaron al ayuntamiento y cerraron los accesos e impidieron el paso a los trabajadores y usuarios.

Los ex agentes denunciaron que el ayuntamiento les quiere dar mucho menos de lo que les corresponde por la antigüedad que tiene. Indicaron que de los 24 sólo siete han aceptado, pero aclararon, que lo hicieron porque sufrieron una emergencia.

Los ex policías denunciaron que en diciembre el ayuntamiento les notificó que estaban despedidos por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, sin que hasta ahora les hayan presentado los resultados que indiquen que no están aptos para continuar en servicio.

Jorge Aguilar indicó que después de varios intentos por acordar una audiencia con el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, decidieron interponer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), una demanda laboral por considerar que se les despidió de manera injustificada.

El agente afirmó que en una audiencia en el TCA, el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo no pudo comprobar que los 24 policías municipales no pasaron los exámenes de control y confianza.

“No hay motivos para nuestras bajas, no tenemos quejas, estamos limpios y el mismo municipio dice que no tienen los resultados, es una acción por la protesta a pesar de que nos dijeron que no habría represiones”.

Sin embargo, no piden sus reinstalación, sino una liquidación justa.

Hasta antes del despido, en Chilpancingo había en funciones 120 policías municipales para reguardar las 600 colonias y comunidades de todo el municipio, ahora quedaron 96 agentes.

En 2016 y en los primeros días de este año, la violencia relacionada con la disputa que mantienen los grupos criminales Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel de la Sierra, ha dejado por lo menos 300 asesinatos. El año pasado incluso fue de los más violentos con 254 ejecuciones.

Todo, pese a que en capital hay presencia de la policías Estatal, Federal y del Ejército.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top