Home / Locales / #Entérate: Policía irrumpe en tres viviendas en Ometepec, denuncian amuzgos
#Entérate: Policía irrumpe en tres viviendas en Ometepec, denuncian amuzgos

#Entérate: Policía irrumpe en tres viviendas en Ometepec, denuncian amuzgos

Familias indígenas de la comunidad amuzga de Zacualpan del municipio de Ometepec, denunciaron que la policía del estado denominada Fuerza Estatal irrumpió a las tres y media de la mañana el domingo en tres viviendas y golpearon sin mediar palabras a los integrantes de las familias, a una le quitaron la cantidad de 20 mil pesos, dinero que se ocuparía en una mayordomía, afirmaron.

Uno de los golpeados y afectados de la intrusión, Víctor Isidro Lorenzo, dijo que los policías patearon la puerta, abrieron la ventana y entraron por la fuerza, luego lo golpearon a él y a su esposa Gregoria Porfirio, a su hijo Porfirio Isidro Santiago y a la esposa de éste, Petra Santiago Eveida, esculcaron las pertenencias que había y cuando se fueron la familia se dio cuenta que les faltaban la cantidad de 20 mil pesos, dinero que –dijo– ocuparía para hacerle la fiesta a la Abuela de Santa Ana, pues él es mayordomo de la fiesta, “es un dinero que estaba ahorrando para la fiesta y todo ese dinero se lo llevaron ellos y dos cadenas de oro”.

Dijo que los policías iban encapuchados y entraron sin una orden y no sabía el motivo, “sólo dijeron que son gente de seguridad. Me golpearon”. Relató que los policías le quitaron un rifle y un revolver 22, que fueron nueve patrullas las que entraron en la comunidad en la madrugada donde los policías irrumpieron en tres viviendas; después de golpear y robar dijeron que estaban buscando a una persona de nombre Beto. Dijo que estar triste porque con mucho sacrificio había ahorrado el dinero para festejar a la Abuela de Santa Ana y ahora no sabe qué hacer porque “se lo llevaron ellos”. Isidro Lorenzo que su nuera tomó fotografías de todo el desastre que estaban haciendo los policías, pero que estos con lujo de violencia le quitaron el celular y borraron las fotos que era la evidencia de lo que hicieron.

Explicó que luego que amaneció su familia y él dieron parte a la comisaría municipal y que el comisario, Luis Morales Toledo les dijo que no sabía, porque nunca le informaron que iban a catear viviendas en la comunidad, “él está puesto de apoyar” porque los policías vinieron “a hacer daño”. También les dijo a la Policía Preventiva que están de manera permanente en la comisaría, quienes a su vez se comunicaron e informaron al que estuvo de guardia en Ometepec en ese día y ya más tarde él personalmente fue y habló con el comandante, quien dijo que sí vio la patrulla pero que “son Fuerzas Estatales”. Dijo desconocer si su paisano a quien buscaban los policías haya incurrido en algún delito.

Expuso que este martes interpondrá una denuncia formal en la Agencia del Ministerio Público por la agresión física que sufrió con su familia en manos de la Fuerza Estatal y que lo acompañará el comisario municipal, afirmó que también vendrán miembros de las otras dos familias que fueron irrumpidas sus viviendas.

En el mes pasado, cansados por la delincuencia que viven en su comunidad, unos 200 amuzgos de esta comunidad intentaron que se estableciera la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) que dirige Bruno Plácido Valerio, pero cuando se iba a ratificar este sistema de seguridad el alcalde invitó a los principales dirigentes que lo promovían a una reunión a puerta cerrada en el ayuntamiento municipal, luego de la “plática” ya nunca se hizo la reunión para ratificar la permanencia de los policías en mención, por el contrario se consolidó la idea de que la policía preventiva estaría a cargo de la seguridad de los amuzgos de Zacualpan, para ponerle énfasis a esto, el alcalde le puso a los amuzgos un juez calificador. Por la delincuencia ya han dejado de prestar sus servicios religiosos dos sacerdotes, ambos fueron golpeados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top