Home / Locales / #Entérate: Policía Comunitaria de Tixtla celebra su 2º aniversario
#Entérate: Policía Comunitaria de Tixtla celebra su 2º aniversario

#Entérate: Policía Comunitaria de Tixtla celebra su 2º aniversario

En el segundo aniversario de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC), que conmemoraron con una marcha que salió del barrio del Santuario, pasó por el centro de esta ciudad y continuó hasta la casa de justicia La patria es primero, ubicada en el cerro del Fortín.

Ahí, policías comunitarios hicieron un llamado a las organizaciones sociales y al pueblo en general para que resistan y continúen en la lucha contra los embates del gobierno, que “su prioridad ha sido y es reprimir la lucha del pueblo, que busca la superación y el bienestar, no hemos organizados, porque miramos en la organización un cambio verdadero y positivo para nuestros pueblos”.

Recordaron que la organización y la lucha comenzó por la inseguridad que sufren los pueblos, actualmente aún continuamos con la misma exigencia; pero se ha extendido hacia una lucha por la libertad de nuestros presos políticos que están encarcelados.

También exigieron la libertad de sus compañeros Bernandino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Busto, Samuel García Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.

Destacaron que a través del movimiento social se logró obtener la libertad de la comandante Nestora Salgado García de la Policía Comunitaria de Olinalá, que fue detenida y encarcelada en un penal federal de máxima seguridad el 21 de agosto de 2013.

“Al igual que nuestra compañera, nuestro compañeros que aún continúan encarcelados tienen que quedar en libertad, porque son autoridades comunitarias que no cometieron delito alguno”, manifestaron.

“Durante el tiempo que se emprendió la lucha por la inseguridad nos hemos enfrentado a situaciones difíciles como: la pérdida de cuatro compañeros que ha sido uno de los ataques más fuertes a esta Casa de Justicia, por la memoria de los compañeros caídos; la policía comunitaria resistirá y seguirá existiendo. El gobierno le ha apostado al desgaste, al cansancio y al olvido: responderemos con más lucha y organización, gritando que otro mundo más digno es posible”, señalaron una comandante regional y el consejero de la policía comunitarias Crac-PC, quienes omitieron su nombre.

Criticaron que no se ha avanzado en la investigación de los cuatro policías caídos el 26 de noviembre, porque la gente se ha rehusado aportar información y señalaron que en Tixtla se vive una situación de terror y de miedo que ha ocasionado el crimen a la población; lamentaron que se hayan retirado los retenes de la Policía Estatal que estaban en la entrada de la ciudad.

Por su parte advirtieron que ellos seguirán dando sus recorridos para seguir dando seguridad, y aclararon que ellos responden al llamado de la población y si no lo hay no podemos hacer nada. Anunciaron que tendrán un número de teléfono para que la gente nos llame, próximamente lo daremos a conocer a través de los medios de comunicación.

Mario Santiago, comisionado de Convergencia de Acapulco de la Ceteg, explicó que “el Congreso estatal definió que había que fortalecer el Movimiento Popular Guerrerense a nivel estatal y crear las coordinaciones regionales del MPG”.

Llamo que como MPG tiene que hacer la alianza con los padres de familia, con los alumnos y con la sociedad en general, el gobierno que se ha adueñado de nuestro país quiere subordinarnos a sus intereses, y eso con la reforma educativa de la conversión de la educación en una mercancía; la educación se debe dignificar de nuestros seres humanos y no de subordinación como el gobierno quiere “Hago un llamado a Fortalecer al MPG”.

Lo último que “pueda pasar que se pueda doblegar al magisterio y si no lograron en la época de Figueroa y con estos gobiernos que vienen surgiendo no es posible que puedan doblegarse al magisterio no nos daremos por vencido y estamos dispuesto a pagar el costo y estará prendida la llama de la esperanza, reconoció que la policía comunitaria que aunque los han tratado mal no se han doblegado, su lucha es nuestra lucha y su dolor también es nuestro dolor”, resaltó Mario Santiago.

Víctor Flores Flores, representante del MPG de La Montaña, señaló que “la lucha debe caminar sin ningún partido pues ninguno representa los intereses del pueblo, la lucha debe continuar hasta que todo el estado de Guerrero tenga educación real y si es necesario hacer una revolución educativa la debemos hacer”.

Miguel Capistran, del Frente Oriente, hizo un llamado no a la negación con el gobierno, y precisó que “los ataque a las organizaciones sociales no son casos aislados, son ataques bien organizados por el gobierno; por un lado nos roban de manera legal y por otro nos roban de manera ilegal. Sólo la popularidad organizada, nos podrá salvar. Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes y la permanecia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

José Antonio Salas, miembro del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, pidió “la unidad a la lucha, no aceptamos los resultados que ha dado el gobierno y exigimos que el GIEI continúe hasta que se dé con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada, porque si permitimos que el gobierno no nos dé el resultado de nuestros compañeros; entonces nos demostrara que puede desaparecer y asesinar sin que nadie lo castigue”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top