Home / Internacionales / #Entérate: Poder latino en la elección de Estados Unidos
#Entérate: Poder latino en la elección de Estados Unidos

#Entérate: Poder latino en la elección de Estados Unidos

Hillary Clinton votó por el muro -el que ya está construido- y ha promovido la deportación de inmigrantes mexicanos y centroamericanos pero ahora, los extranjeros con derecho al voto -entre ellos familiares de deportados- junto con el resto de la gran comunidad latina que siempre ha estado presente aquí (aún antes de la llegada de los anglos), podrían ser los salvadores de su campaña para llevarla a la Casa Blanca.

Los latinos son la minoría más grande de este país (suman más de 55 millones, un 17 por ciento de la población total, según el Censo), y son el bloque del electorado de mayor crecimiento.

Frecuentemente son caracterizados como “el gigante durmiente” en la política electoral estadunidense, pero este año en particular en una contienda que está virtualmente empatada, podrían ser el muro entre el triunfo o derrota de la demócrata.

En una elección con los dos candidatos más repudiados en la historia moderna, su voto en parte no será motivado en apoyo a ella, sino para derrotar al candidato más antimigrante, xenófobo y racista en tiempos recientes.

Encuestas de esta semana indican que Clinton goza de un ventaja de más de 50 puntos frente a Trump ante el electorado latino.

Según algunos cálculos, en el voto adelantado, la participación de latinos se está incrementando en comparación con los últimos ciclos electorales. En Florida, más latinos votaron de manera adelantada que durante 2012, de acuerdo con la campaña de Clinton.

En parte, esto es en parte resultado del flujo de decenas de miles de puertorriqueños a ese estado, parte del éxodo económico de la isla como resultado de su crisis económica.

Frente a un candidato republicano que arrancó su campaña denunciando a inmigrantes mexicanos como “criminales” y “violadores”, prometiendo deportar a unos 11 millones de indocumentados, y construir un muro a lo largo de la frontera, y nutriendo así un clima antimigrante, y por extension, anti latino, organizadores comunitarios, sindicalistas y organizaciones de defensa de derechos civiles -junto con artistas, intelectuales y medios tanto latinos como anglos- han promovido el empadronamiento y ahora la promoción del voto de un electorado latino que siempre ha votado en una tasa menor que el electorado en general.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velazquez en Los Ángeles y San Antonio y veterano organizador del voto latino comentó a La Jornada que “en los estados claves el voto latino será sin precedente, el electorado latino esta híper movilizado”.

Los estados claves, o sea, los que están en juego que pueden determinar el resultado nacional final, con presencia latina incluyen Florida, Nevada, Colorado y Arizona.

Más del 40 por ciento del electorado latino nacional está concentrado sólo en dos estados que no están en disputa, California que está asegurado para los demócratas, y Texas que por ahora está en manos de los republicanos.

González informó que su Instituto (http://wcvi.org/index.html) proyecta un incremento de un 25 por ciento tanto en empadronamiento como participación electoral en comparación con el previo ciclo electoral presidencial de los latinos en esos estados, y entre 15 a 20 por ciento a nivel nacional.

Calcula que habrá entre 15 a 16 millones de latinos empadronados, y que entre 13 a 14 millones emitirán votos.

“¿Podremos salvar a Hillary? No se sabe, pero el voto latino está haciendo más parte, ya que por ahora el voto afroestadunidense y los jóvenes aún están participando a niveles inferiores que hace cuatro años”, indicó González.

Indicó que aproximadamente un tercio del voto latino empadronado es de inmigrantes, con el resto de ciudadanos latinos nacidos aquí y de origen estadunidense.

En estados como Nevada y Colorado, organizaciones locales subrayan que la comunidad latina se está movilizando en particular por la presencia de Trump.

“La candidatura de Trump y el clima que ha creado ha agudizado la importancia y la naturaleza de esta elección para los latinos”, indicó Ivanna Cancela, directora política del sindicato más poderoso de Nevada, los Trabajadores Culinarios, que representa a los trabajadores de los casinos y los hoteles en entrevista con el Washington Post.

Arizona, un estado que siempre vota republicano, que fue encabezado por una gobernadora que impulsó la medida más antimigrante del país, y hogar del famoso sherif antimigrante Joe Arpaio, podría estar en juego por primera vez en gran parte por la creciente organización y participación latina.

Clinton visitó el estado por primera vez en la campaña esta semana, y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el senador Tim Kaine, ofreció un discurso totalmente en español ahí el jueves (Kaine aprendió español cuando hizo trabajo voluntario con jesuitas en Honduras durante su juventud).

Pero algunos votantes jóvenes y entre los inmigrantes recuerdan que Clinton, como senadora, votó por fortalecer la frontera con mayores obstáculos físicos incluyendo la extension de bardas que ahora están a lo largo de más de mil kilómetros, y más agentes y equipo de control de la Patrulla Fronteriza.

También recuerdan cuando fue secretaria de Estado justificó las medidas para reducir el flujo de menores de edad no acompañados, afirmando que el retorno de esos menores era necesario para disuadir a los que deseaban llegar y por lo tanto se “tiene que enviar un mensaje”.

Durante las elecciones primarias, su contrincante Bernie Sanders la criticó por esto afirmando que “no se usa a niños para enviar mensajes”.

Sin embargo, ante la amenaza de Trump, existe un amplio y diverso esfuerzo para invitar a los latinos a votar masivamente. Hasta esfuerzos de indocumentados: en una publicidad llamada “Mi voto es su voz”, jóvenes indocumentados, conocidos como DREAMers, exhortan a todos a votar “por aquellos que no pueden” para proteger a todos ante la ofensiva antimigrante (https://www.youtube.com/watch?v=tCl3uaA9TD4&feature=youtu.be).

A este esfuerzo se han sumado artistas y otras figuras con influencia en el mundo latino estadunidense a través de corridos, videos https://www.youtube.com/watch?v=9QgAPh_yyVs&feature=youtu.be y se ha multiplicado la propaganda electoral bilingüe en todos los medios.

El New York Times publicó una editorial en inglés y español a inicios de octubre llamado a votar, donde afirma que “si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016”.

Subraya que los latinos “están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Solo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas. Ese momento deber ser ahora”.

Por ahora, los latinos son la vanguardia de un cambio demográfico dramático en este país, el cual se estará expresando políticamente cada vez más.

Vale señalar que entre 1980 y 2012 -el último ciclo electoral- el voto de las llamadas minorías, o sea el voto no blanco se incrementó del 12 por ciento de todos los votantes a 28 por ciento.

En esta elección, el electorado será el más diverso en términos de raza, etnia y origen en la historia del país. Eso explica, en parte, el temor que esto provoca y que es expresado por Trump y sus seguidores.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/poder-latino-la-eleccion-estados-unidos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top