Home / Locales / #Entérate: Poco podrá hacer Profeco ante la cascada de aumentos: funcionario
#Entérate: Poco podrá hacer Profeco ante la cascada de aumentos: funcionario

#Entérate: Poco podrá hacer Profeco ante la cascada de aumentos: funcionario

El coordinador regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dioy Andrei Mateo, previó que, tras el incremento a la gasolina, los aumentos de precios en productos y servicios se den de manera desordenada y poco se podría hacer al respecto.

El funcionario calentano también puntualizó que con la medida tomada por las instancias de la Federación en el tema del derivado del petróleo, se dará una afectación histórica en el consumidor, una situación nunca antes vista, expuso Andrei Mateo, pues en el alza del precio del combustible nunca se había visto nada igual.

Detalló que lo que viene es de consecuencias reservadas, pues tan sólo en unas horas, por cada 20 litros de gasolina en las despachadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio subió a 56 pesos más debido al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), “lo que representa 6.49 pesos por litro, sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento del total de la compra”.

Con el alza en su precio de la gasolina y el gas, “sube todo”, aunque en este caso no se tiene calculada la afectación, ya que jamás se había visualizado una situación de estas magnitudes, estimó Dioy Andrei, y dijo que en sus recorridos con su personal, su trabajo se reducirá a que se despachen litros de a litro “no podemos hacer más”.

El funcionario federal precisó que el aumento se dio de la siguiente manera: en 2016, los precios eran de 13.98 pesos para la gasolina Magna; 14.81 pesos para la Premium; y 14.64 pesos para el Diesel; para enero 2017, creció a 16.59 pesos para Magna; a 18.36 pesos para Premium y 17.66 pesos para Diesel.

Una cantidad que se encuentra y da vergüenza en el caso de la gasolina, recordó el subsecretario de Desarrollo Rural en la era gubernamental de Ángel Aguirre Rivero, Juan Manuel Hernández Gardea, pues “mientras (se da el gasolinazo en México), Pemex abre su primer gasolinería en Texas y vende a 6.80 pesos el litro… qué burla”.

Podrían subir pasaje y precio de tortilla

Por su parte, los líderes del transporte y la tortilla de Tierra Caliente analizan el incremento del precio de su servicio y producto, tras el gasolinazo de apertura de año, explicaron por separado.

El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Eusebio Acuña Albarrán, aseguró que ha estado recibiendo mucha presión de sus agremiados, pues debido al aumento del precio de la gasolina, “se dispararán los costos de insumos y servicios para el producto que vendemos”.

Explicó que ya les ha explicado que con el golpe del precio de la gasolina, la gente no puede soportar un incremento más, por lo que está haciendo ajustes para que se mantenga el precio de 14 pesos el kilogramo de tortilla que, aseguró, lo tienen desde 2010.

No podrá aguantar mucho no obstante, admitió e hizo el cálculo que se podría dar un incremento de hasta tres pesos, para llegar a los 17 pesos por kilogramo, al cabo de “unos seis meses”, y es que se está hablando del crecimiento de 20 por ciento en los precios de gasolina y diversos productos, por lo que hasta ese nivel habrían de llegar.

En tanto, el líder transportista Gerardo Alberto Flores Jaimes, quien al mismo tiempo es regidor de Ecología, explicó que se habrá de reunir con sus agremiados este miércoles a las 4 de la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural de Pungarabato.

Hay posibilidades de incremento, adelantó, “aunque nada se está asegurando ni se da por hecho”, pero el alza en el precio de la gasolina vino a desestabilizar la situación en el transporte.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top