Home / Cultura / #Entérate: ‘Pinxit Mexici’, muestra para revalorar la pintura novohispana
#Entérate: ‘Pinxit Mexici’, muestra para revalorar la pintura novohispana

#Entérate: ‘Pinxit Mexici’, muestra para revalorar la pintura novohispana

Hacer una primera revalorización amplia y a profundidad de la pintura novohispana del siglo XVIII es el objeto de Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, exposición organizada por Fomento Cultural Banamex (FCB) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), que se inaugurará la noche del miércoles en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

La muestra reúne 111 obras (105 óleos y seis grabados), muchas inéditas o restauradas -26 con una inversión de poco más de dos millones de pesos- a propósito, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal.

Michael Goven, director del LACMA, expresó en rueda de prensa que la presente es una gran época para la historia del arte en el mundo entero, y que Pintado en México, tras su itinerancia en el recinto a partir de noviembre, resultará “un descubrimiento para el público estadunidense”. Para abril de 2018 viajará el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Cándida Fernández, directora de FCB, dijo que en los últimos 20 años la institución a su cargo ha manifestado un especial interés hacia el arte virreinal a fin de contribuir a su apreciación por parte del público.

Si los curadores bajo la coordinación de Ilona Katzew, jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, hicieron hincapié en el siglo XVIII se debió a que fue un periodo en que hubo un quiebre con los estilos anteriores y éstos se hicieron más individualizados. Katzew, quien creció en México, señaló que junto con su equipo pasó varios años recorriendo “lugares prácticamente olvidados” del país en busca de obras de arte, aunque reconoció que muchas no se pudieron mover de su lugar de origen.

Entre las piezas exhibidas destacan pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Moriete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríguez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pinxit-mexici-muestra-revalorar-la-pintura-novohispana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top