Home / Cultura / #Entérate: ‘Piel y envoltura’, charla para volver visibles a escritoras mexicanas
#Entérate: ‘Piel y envoltura’, charla para volver visibles a escritoras mexicanas

#Entérate: ‘Piel y envoltura’, charla para volver visibles a escritoras mexicanas

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ha iniciado un nuevo ciclo de pláticas con el objeto de darle salida a la obra de escritoras mexicanas contemporáneas que “no tienen la atención que se merecen”, expresó su director Héctor Orestes Aguilar al inaugurar la noche del martes Piel y envoltura. La inteligencia del deseo en su sede de Nuevo León 91, colonia Condesa.

En la tertulia inicial participaron las narradoras Rowena Bali, Ana García Bergua y Gabriela Torres Cuevas. Bali, quien también es editora y conductora de radio, lamentó que “somos casi invisibles las escritoras en este país y en muchas partes del mundo”. No obstante, “últimamente han salido libros que dan testimonio de la presencia tan abundante de mujeres en la literatura mexicana, ya que hay registros desde antes del Porfiriato. Curiosamente, la historia nos ha ido borrando por las razones que ustedes quieren”.

Respecto al tema de la charla, Bali afirmó que el deseo es el combustible de la inteligencia. Es decir, “cada acto de voluntad para alcanzar que un deseo sea realidad, es un acto de inteligencia”. En seguida leyó el cuento Indiscriminable y textos de sus libos El ejército de Sodoma y El agente morboso.

García Bergua, articulista de La Jornada Semanal, dio lectura de la parte “cuchi cuchi” de su novela más reciente, Fuego 20, que entre otras cosas trata el incendio de la Cineteca en 1982. También leyó el cuento La tormenta hindú del libro homónimo.

Torres Cuevas, por su parte, aseguró que la literatura habla sola. Explicó, no obstante, que Venas del árbol es un cuento que empezó a escribir con el recién fallecido Eusebio Ruvalcaba. Si lo leyó no fue como homenaje al escritor, sino a modo de “pretexto para hablar un poco del deseo, que siempre fue el punto fundamental, el estallido, en la obra de Eusebio”. Acotó que los cuentos luego no son tan deseados. También preguntó cómo ser inteligente cuando uno está carcomido por el deseo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/piel-envoltura-charla-volver-visibles-escritoras-mexicanas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top