Home / Cultura / #Entérate: De pie homenajean a Florescano durante presentación de libro
#Entérate: De pie homenajean a Florescano durante presentación de libro

#Entérate: De pie homenajean a Florescano durante presentación de libro

En la presentación de Enrique Florescano: semblanzas de un historiador (Universidad Veracruzana), la noche del miércoles, el también académico, docente y editor fue ovacionado de pie, entre una que otra exclamación de gusto, en el auditorio del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que distribuirá el libro.

Era la segunda actividad de un homenaje realizado ese día por varias instituciones para festejar los 80 años de Florescano, cumplidos el pasado sábado 8.

El homenajeado forma parte del comité de historia del FCE al que consideró “el mejor embajador de México”. Recordó que el 6 de abril de 1995 se habló de la pertenencia de crear la colección Biblioteca Mexicana, un espacio para el análisis y la discusión de los temas de mayor relevancia en la actualidad mexicana, en torno a las ciencias, las humanidades y el arte. La serie cuenta a la fecha con 55 títulos, 150 mil ejemplares editados y más de 700 autores publicados.

Respecto del libro de semblanzas, Florescano dijo que le produce una doble satisfacción ya que lo publicó su alma mater, además lugar donde se le dio su primer trabajo: fundó la revista Situaciones, una publicación mensual estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UV.

Enrique Florescano: semblanzas de un historiador reúne los textos de las mesas de discusión que se leyeron durante el homenaje que la UV le rindió a su ilustre egresado por sus 50 años de historiador en 2012. También incluye fotografías con los protagonistas de la vida política, cultural y artística del México de los últimos 60 años.

En el acto participó el historiador Antonio García de León quien se propuso presentar más bien al homenajeado, algo que consideró “muy arriesgado”, entre otras cosas porque la imaginación creativa de Florescano es tal que se ha acabado por convertirse en “una institución imprescindible”.

También estuvieron los compiladores del libro, Juan Ortiz Escamilla y Nelly Palafox quien dijo que trabajar con el homenajeado en la Secretaría de Cultura federal, donde es director general adjunto de Proyectos Históricos en la Dirección General de Publicaciones, es gozar de “la beca Florescano” por lo mucho que se aprende.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pie-homenajean-florescano-presentacion-libro/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top