Home / Nacionales / #Entérate: Piden a Profepa verificar si hay tóxicos en terreno en Zapopan
#Entérate: Piden a Profepa verificar si hay tóxicos en terreno en Zapopan

#Entérate: Piden a Profepa verificar si hay tóxicos en terreno en Zapopan

Las asociaciones civiles Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica presentaron este miércoles en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el estado de Jalisco, una petición para que realice los estudios científicos necesarios que permitan confirmar si el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak está plagado de tóxicos.

“Presentamos la denuncia de hechos y pedimos a la Profepa que realice los estudios correspondientes, que se verifiquen las condiciones del predio”, dijo Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica en entrevista con La Jornada.

El litigante entrevistado añadió que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien contendió por Movimiento Ciudadano, conoce perfectamente el peligro para la salud de quienes vivirán en el complejo habitacional que construye Quest Media, pero no sabemos por qué rehúsa negar los permisos de construcción, es por ello que estamos pidiendo a la Profepa que haga los estudios e investigue si efectivamente los terrenos están contaminados”.

La firma Quest Media, contratada por los propietarios del inmueble para las edificaciones, ya tiene listo el plan maestro para construir el proyecto, que incluirá un centro comercial de 135 mil metros cuadrados, con 185 locales.

La compañía es encabezada por el empresario Jorge Gómez Vivanco y cuenta con el apoyo del grupo IQ Real State, de José Luis Quiroz, que se encargará de vender el centro comercial, programado para 2017. Los socios de Quest Media ya están enterados de que el terreno está contaminado con metales pesados que ponen en riesgo la salud de los jaliscienses.

La empresa promotora de inversión Motfour, una sociedad anónima relacionada con Grupo Quest, adquirió a principios de 2012 los terrenos en Zapopan donde operaba Kodak.

En julio de 2012, Antonio Hernando, representante de Quest, sostuvo en entrevista que “lo que estamos buscando es hacer un proyecto muy representativo de la ciudad, y por eso hay que hacerlo con cuidado. Vamos a esperar a que el mercado nos diga qué se puede y qué no se puede hacer”.

En el terreno se proyecta construir en próximos meses una miniciudad que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/piden-profepa-verificar-toxicos-terreno-zapopan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top