Home / Locales / #Entérate: Piden padres de desaparecidos que el Congreso sea sede de foro
#Entérate: Piden padres de desaparecidos que el Congreso sea sede de foro

#Entérate: Piden padres de desaparecidos que el Congreso sea sede de foro

Familiares de personas que han sido desaparecidas, incluidos los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se reunieron con dos de los cinco diputados integrantes de la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso de Ayotzinapa.

Durante la reunión, los familiares solicitaron que el Congreso local sea sede del Foro Entre el dolor y la esperanza.

La reunión fue a puerta cerrada en la sala Jorge Bajos Valverde, aunque al término, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos junto con otros familiares de desaparecidos, ofrecieron una conferencia de prensa en la que abundaron sobre la petición de dicho foro.

Felipe de Jesús, vocero de los padres de los normalistas, informó que el foro Entre el dolor y la esperanza se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por lo que solicitaron a los legisladores, que el Congreso local sea la sede.

Las mesas que se instalarán serán El GIEI y sus recomendaciones así como los desaparecidos y las falencias de las instituciones para prohibirlas, investigarla y erradicarlas.

En la reunión estuvieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Cisneros Martínez, presidente y vocal respectivamente de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, así como Silvano Blanco Deaquino; por parte de las organizaciones acudieron Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Desaparecidos de Chilapa, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Ciencia Forense Ciudadana y Familiares de Desaparecidos de Iguala, así como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El itinerario del Foro Entre el dolor y la esperanza: la inauguración –28 de agosto– del foro correrá a cargo del presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, Mejía Berdeja; posteriormente se desarrollará un panel de expertos con el tema la desaparición forzada y las falencias de las instituciones para enfrentarla, y en el que estarán como ponentes enviados de la Oficina de la ONU en México, así como Santiago Corcuera, del Grupo de Trabajo de Desapariciones.

Ese mismo día, familiares de personas desaparecidas narrarán su vivencia en el panel La voz de las víctimas y la sociedad civil: la lucha de las víctimas y las organizaciones sociales contra la desaparición forzada; en dicho punto estarán Tita Radilla como representante de la Afadem, quien es hija del ex alcalde y luchador social Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de agosto de 1974; así como los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años, y familiares de Los Otros Desaparecidos; además participarán el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la última actividad del lunes, se será el panel La importancia del trabajo del GIEI y las recomendaciones de sus dos informes.

El 29 se desarrollarán las conferencias las desapariciones en México en el marco de las políticas prohibicionistas contra las drogas; se instalarán las mesas de trabajo El GIEI y sus recomendaciones así como Los desaparecidos y las falencias de las instituciones para prohibirlas, investigarlas y erradicarlas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top