Home / Locales / #Entérate: Piden mineros a las Naciones Unidas mediar en su huelga
#Entérate: Piden mineros a las Naciones Unidas mediar en su huelga

#Entérate: Piden mineros a las Naciones Unidas mediar en su huelga

La mesa directiva del comité ejecutivo del Sindicato Nacional Minero, entregó un documento al relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, para pedir su intervención y exigir al gobierno mexicano solucione el problema de la huelga minera de Taxco que lleva más de 9 años sin respuesta, así como que México suscriba el convenio 176 de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas, por ser para todos los mineros –no sólo para los de carbón– y por ser protectora de los derechos humanos integrales.

En el escrito suscrito por Sergio Beltrán Reyes (secretario del Interior, Exterior y Actas); Benito Melo González, secretario del Consejo General de Vigilancia y Justicia; y Roberto Hernández Mujica, secretario general de la sección 17 de Taxco, expresaron que la huelga en contra de Industrial Minera México, ha sido un caso de difícil acercamiento y solución. Informaron que el problema a 9 años de la huelga, se encuentra en el expediente III-3671/2007 ante la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial número 10.

Le pidieron a Forst la intervención de la ONU para el “restablecimiento de los derechos humanos arrebatados ilegalmente a los 832 mineros y sus familias, y que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), acelere el procedimiento para resolver las tres huelgas de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; y Cananea, Sonora”.

Además pidieron que las autoridades administrativas y jurisdiccionales de México, dejen de apoyar a los empresarios, para restablecer su independencia y la justicia.

Así como restablecer los derechos sindicales como parte de los derechos humanos, y el respeto al derecho a la libertad sindical y a la libre contratación colectiva.

En 37 puntos, los sindicalizados expusieron cada una de las anomalías y el proceso de que la huelga minera de Taxco ha tenido, respaldados por documentos oficiales que las autoridades tienen.

Solicitaron intervención urgente para que la ONU interceda en lo que calificaron como “asuntos graves en las minas de Taxco”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top