Home / Nacionales / #Entérate: Piden liberar a empleados de salud retenidos en Chiapas
#Entérate: Piden liberar a empleados de salud retenidos en Chiapas

#Entérate: Piden liberar a empleados de salud retenidos en Chiapas

Cientos de trabajadores de salud marcharon en Comitán y tomaron la delegación de gobierno para demandar la intervención de las autoridades, con la finalidad de que sean liberados seis empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y un funcionario estatal, retenidos desde el pasado martes en la comunidad de La Constitución, municipio de Las Margaritas, en protesta por la muerte de una indígena tojolabal que no pudo ser salvada por la falta de suero antiofídico para atender una picadura de serpiente.

José Ramiro Samayoa Ruiz, uno de los representantes sindicales de los inconformes, explicó que pobladores de La Constitución llegaron a Nuevo Huixtán, Las Margaritas, donde se encuentra un centro de salud, y se llevaron retenidos tres trabajadores, a cambio de liberar a varias enfermeras que también mantenían retenidas.

Añadió que un día después, acudieron tres trabajadores más a la comunidad para dialogar con los inconformes, pero también fueron retenidos junto con un funcionario estatal, por lo que este viernes permanecían privados de su libertad, siete personas.

“El enojo de los habitantes de La Constitución es por el fallecimiento de una señora que fue mordida por una serpiente venenosa y la llevaron al centro de salud de Nuevo Huixtán, pero no había suero antiofídico, por lo que fue trasladada a un hospital de Comitán, donde tampoco había, y como consecuencia falleció durante la última semana de diciembre”.

En entrevista sostuvo que casos como éste “están ocurriendo por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, ya que las autoridades de salud se han negado a atender la demanda de los trabajadores, quienes son los que pagan las consecuencias cuando suceden muertes como la de la señora picada por una serpiente”.

Precisó que los retenidos son Ismael Santos Rabaza, Joel Orduña Alvarez, Wade Guerrero, Carlos Reyes, Marcos Armendárez y dos más cuyos nombres no proporcionó. “La marcha que más de mil personas hicimos este viernes en Comitán fue para demandar a las autoridades que intervenga para liberar a nuestros compañeros porque ya pasaron tres días y nada han hecho”, aseveró.

Afirmó que después de la marcha de este viernes, los inconformes tomaron la delegación de gobierno ubicada en Comitán.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/piden-liberar-empleados-salud-retenidos-chiapas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top