Home / Locales / #Entérate: Piden a forenses argentinos ayuda para identificar restos de Zitlala
#Entérate: Piden a forenses argentinos ayuda para identificar restos de Zitlala

#Entérate: Piden a forenses argentinos ayuda para identificar restos de Zitlala

Los peritos forenses argentinos se sumarán al equipo de la organización Siempre Vivos para ratificar que los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo) y los identifican como sus familiares realmente lo sean, informó el vocero de las familias con desaparecidos, José Díaz Navarro.

El viernes que estuvieron en el Semefo por primera vez pidiendo que les permitieran ver los cadáveres que sacaron de unas fosas clandestinas ubicadas en un cerro de Zitlala la semana pasada, el vocero denunció que las familias de la organización no confían en el dictamen de las dependencias del gobierno estatal –como Semefo, que depende de la Secretaría de Salud, y la FGE– y llamaron a peritos independientes a sumarse a su movimiento.

Consiguieron la colaboración de los argentinos, según Díaz Navarro, por la intervención del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, con base en Chilapa. Este equipo de peritos ha colaborado en Guerrero en otros casos emblemáticos, como el caso Iguala, donde su participación fue elemental para echar abajo la verdad histórica de la PGR.

Hasta hoy unas 55 familias de la organización fueron al Semefo a identificar los 34 cadáveres que sacaron de las fosas clandestinas de Zitlala y percibieron indicios de que tres podrían tratarse de sus familiares. Díaz Navarro, en entrevista al salir del Semefo, a donde acompañó a las familias de la organización, informó que ya pulen los detalles para la colaboración de los peritos argentinos, claro, dijo, hasta donde los términos administrativos y burocráticos se los permitan.

La organización precisó la cifra total de los cadáveres que sacaron de las fosas, 34 en lugar de los 32 que reportó el Grupo Coordinación Guerrero (GCG). El vocero explicó que todos esos cadáveres no llevaban más de tres o cuatro meses enterrados en las fosas. A los tres posibles identificados los reconocieron por la ropa.

En el contingente de las familias que acudieron al Semefo estaban los Feliciano García, parientes de los cinco desaparecidos en el camino hacia Tlaltempanapa, comunidad de Zitlala, el 18 de octubre pasado. Díaz Navarro aclaró que tiene la certeza de que ninguno de los cadáveres que sacaron de las fosas de Zitlala y que están en el Semefo son de la familia Feliciano García.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top