Home / Cultura / #Entérate: Piden encauzar a niños de Tamaulipas en las artes
#Entérate: Piden encauzar a niños de Tamaulipas en las artes

#Entérate: Piden encauzar a niños de Tamaulipas en las artes

Comunidades huastecas y promotores culturales exigen romper con la barrera generacional y exhortan a los tamaulipecos a encausar a los niños en las artes para recomponer el tejido social. El exhorto se hizo luego de la clausura del tercer festival de Huapango El Caimán del Carpintero. celebrado en la violenta costa de Tamaulipas.

“Es muy importante que a sus hijos los inicien en las artes desde muy pequeños. Tenemos una generación perdida de 20 años, desde que se quitaron de las escuelas actividades artísticas; debido a eso es que está la situación como, está porque se desensibilizaron los niños”, exclamó Juan Antonio López, director fundador del Ballet Folclórico Umalayapem, con 45 años de trayectoria y formación artística huasteca.

Al festival del huapango El Caimán del Carpintero se le considera la fiesta cultural de los tampiqueños. Se ha celebrado durante los últimos tres años de manera consecutiva con la participación de reconocidos tríos huapangueros, artistas y grupos de danza y ballets folklóricos, talleres y exposiciones artesanales, así como la proyección de documentales comoMemoria líquida’, del cineasta Emmanuel Meme Martínez Zamorano, donde se proyectan los estragos de la inundación del huracán Hilda, en 1955, sobre la huasteca de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde hubo cientos de miles de muertos.

Para Dietrich Canizales, diseñador de prendas artesanales y director de la escuela de danza “Raíces huastecas”, el distanciamiento entre la juventud tamaulipeca y sus orígenes huastecos es cada vez más marcado, pese a que se desarrollan certámenes de exposición cultural como El Caimán del Carpintero.

Al respecto, indicó: “hay muchos años de distancia. Los papás son los que utilizan las prendas típicas y los jóvenes ya no, porque se cree que son para los viejitos o para el rancho; hay poco interés por nuestras raíces huastecas”, exclamó Dietrich Canizales, maestro de danza folclórica.

En México se encuentran las regiones huastecas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; San Luis Potosí, Hidalgo y, en menor proporción, Puebla.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/piden-encauzar-ninos-tamaulipas-las-artes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top