Home / Internacionales / #Entérate: Piden cadena perpetua para activistas mapuches en Chile
#Entérate: Piden cadena perpetua para activistas mapuches en Chile

#Entérate: Piden cadena perpetua para activistas mapuches en Chile

En una petición que complace al latifundio del sur del país, pero que de prosperar podría provocar una crisis social de proporciones, la Fiscalía Regional de la Araucanía, quiere encarcelar de por vida a diez activistas mapuches.

Según se informó, luego de tres años y siete meses de investigación, este viernes se presentó la acusación en por el incendio intencional en el transcurso del cual perdió la vida el matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ambos septuagenarios, cuyo hogar estaba ubicado en el fundo Lumahue, de la comuna de Vilcún, tierras ancestrales de los pueblos originarios de la zona.

El fiscal jefe de Temuco y encargado de caso, Alberto Chiffelle, pidió presidio perpetuo para 10 de los 11 imputados en este caso, ocurrido en enero del 2013, en el día del quinto aniversario de la muerte del comunero Matías Catrileo, asesinado por la policía mientras tomaba parte en una protesta en demanda de predios que fueron arrebatados a vil precio a los indígenas.

Para el único que no se pidió la más alta pena fue para el detenido José Peralino, para quien se solicitó 10 años de cárcel, pues el equipo investigador le reconoció su colaboración. Se indicó que gracias a su declaración se pudo llegar la identidad de los otros 10 acusados en la causa, quienes en todo momento han negado su participación en el incendio. Los Luchsinger-Mackay se negaron a abandonar su hogar, donde vivían solos, cuando este fue rodeado por los manifestantes.

Si bien en primera instancia, Peralino entregó detalles de lo ocurrido esa noche del 4 de enero de hace tres años, en la audiencia de formalización se retractó de sus dichos, asegurando que había sido presionado por los efectivos policiales que le detuvieron.

La petición de la Fiscalía se presenta un día después de que el tribunal de Garantía de Temuco anunciara su decisión de reabrir la investigación, a solicitud de los abogados defensores de los imputados, quienes argumentaron la existencia de diligencias pendientes.

En su solicitud, los profesionales indican que dichas pesquisas, habían sido solicitadas al fiscal Chiffelle, pero que éste hizo caso omiso a la petición, lo cual, según explicaron, afecta el derecho a la defensa de sus representados.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/piden-cadena-perpetua-activistas-mapuches-chile/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top