Home / Locales / #Entérate: Piden alumnos del ITA de Altamirano la destitución del director
#Entérate: Piden alumnos del ITA de Altamirano la destitución del director

#Entérate: Piden alumnos del ITA de Altamirano la destitución del director

En un documento que alumnos entregaron a diversos medios de comunicación, durante la clausura del Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano (ITCA), explicaron que el director Miguel Ángel Lee Rodríguez, ha cometido una serie de actos irregulares durante los cuatro años que lleva al frente de la institución, y piden al gobernador, Héctor Astudillo Flores, políticos calentanos y autoridades educativas, que sea removido por “el daño que ha hecho a la institución educativa”.

El documento de dos cuartillas y media, y con firmas en el dorso pero sin nombres, dan a conocer “a la opinión pública, política y de las organizaciones económicas de la Tierra Caliente y del estado de Guerrero”, de lo que ellos llamaron “gran inconformidad” del personal docente, administrativo y de las familias de los educandos del ITCA, en contra del directivo de ascendencia asiática, Miguel Ángel Lee Rodríguez.

Quien valiéndose de su cargo, explican, ha abusado de su autoridad, ha humillado, hostigado a mujeres para mejorar su calificación, y ha hecho mal uso de los recursos financieros y humanos, a lo largo de este tiempo y que en el mes de agosto cumplirá 4 años de haber asumido el cargo, tiempo en que se sigue careciendo de Internet; “manosea los procesos de promoción para asensos al personal docente y administrativo, favoreciendo a sus incondicionales a través de la comisión dictaminadora”.

Y citan el mismo caso del director, quien se adjudicó una clave de tiempo completo nivel 17 de investigador, “cuando él nunca ha impartido cátedra, ni sabe lo que significa hacer investigación”, debido a que el ahora director, indican en el documento, fue director de seguridad pública de Tlalnepantla, estado de México, esto de acuerdo al resultado de seguimiento laboral, realizado por Carlos Valentín Pelagio.

Según el señalamiento de los escolares, para mantenerse en su puesto, Lee Rodríguez, le entrega a Javier Eliseo Muñoz, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, la cantidad de 50 mil pesos, de acuerdo a una ficha de depósito; no se han registrado avances, aunque se adjudica dos naves de las instalaciones, con un costo total de 30 millones de pesos, “eso aclara por qué quiere seguir otros tres años más”.

Los alumnos indicaron que esto era lo que debería preocuparles a los políticos calentanos y del estado de Guerrero, pues viene gente extraña a la región y el estado “a burlarse y humillar a los calentanos y a dejarnos peor de lo que estábamos”.

En cuanto al trato humillante a que somete a sus trabajadores, hay un antecedente, subrayan, donde el señor Efrén Ortuño, trabajó con el señor durante 7 años en el Rancho el Tecnológico ubicado en Itzímbaro, fue despedido sin indemnización, por lo que fue demandado. Varios egresados del ITCA, trabajan en el área de Recursos Financieros con claves de docente sin ejercer, pues su función es meramente administrativa.

Lee Rodríguez, fomenta la corrupción, pues a los alumnos que son registrados en la última semana de cada semestre, se les hace un cobro individual de 3 mil pesos, con lo que se hacen merecedores de una calificación aprobatoria, “el trabajo sucio lo realiza el Lic. Anselmo Vieyra Santibáñez”.

Los desatinos han repercutido en la matrícula escolar en un 40 por ciento menos, considerando que eran mil 300 alumnos originalmente, y ahora sólo son 750; el sistema de Gestión de Calidad presente en la institución hasta hace 3 años, conocido como certificación ISO 9000, se ha perdido. La acreditación de los programas de estudio en el nivel 1 y CIEES, para las carreras de Contador Público, Administración y Biología, se han perdido. Y la promoción de la oferta educativa es raquítica e insuficiente, “porque según el señor director no hay recursos”. Mandan copia de la acusación (no explicaron la vía), al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero; al gobernador, Héctor Astudillo Flores; y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quienes le piden investigar al directivo y removerlo. Y cierran el documento con la palabra: “auxilio”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top