Home / Locales / #Entérate: Pide Montúfar a la gente no dejar su pueblo por temor al crimen
#Entérate: Pide Montúfar a la gente no dejar su pueblo por temor al crimen

#Entérate: Pide Montúfar a la gente no dejar su pueblo por temor al crimen

En un lugar copado de militares del 34 batallón de infantería, las cerca de 100 familias de Rincón Chámacua más un grupo extra de desplazados que regresaron a ver a sus animales y parcelas, recibieron la promesa de que no serían molestados por la delincuencia organizada en tanto se mantuviera la vigilancia.

Con la presencia del comisario municipal, José Hurtado Adán, Montufar Mendoza les pidió a los asustados habitantes, a que no abandonaran sus hogares los que se han mantenido en el lugar, e instó a parte de los desplazados, también allí reunidos, a que regresaran a cuidar de sus animales y parcelas.

En ese momento el presidente municipal, Montufar Mendoza, mandó un mensaje a las autoridades educativas para que se retorne a clases, y entregó despensas y ropa, y les dejó el compromiso de regresar a inaugurar la casa de salud que ya se concluye en su construcción.

Una situación complicada que se vive actualmente, dijo el alcalde Montufar Mendoza, luego del enfrentamiento suscitado el 21 de agosto, donde fallecieron cuatro personas, entre un grupo de la delincuencia organizada y una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Antes, el 10 de marzo de este año, el presidente municipal, Abel Montufar, llegó a la comunidad tras el llamado de mujeres que se dispusieron presuntamente a defender la construcción de la casa de salud, pues un grupo delincuencial había solicitado a los constructores un pago en efectivo, para permitirles la obra.

En esa ocasión llegó el edil y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), recorrieron las calles de la comunidad, en tanto otro grupo ya resguardaba la construcción.

En esa ocasión se aseguró que eran las mujeres quienes habían pedido armas para defenderse “y corretearlos (a los criminales)”, el edil les reconoció su valor y externó su admiración por la valentía mostrada, y les aseguró que no las iba a abandonar.

Muy cerca de allí, el arquitecto, César Octavio Ortiz, con dos patrullas militares a un costado, agachó la cabeza con una expresión de profunda preocupación, y exclamó que esa no era la solución, pues los problemas “apenas empiezan”.

La casa de salud, de 120 metros cuadrados, arrancó a principios de enero, en marzo ya llevaba el 50 por ciento de avance y a estas fechas, se asevera que ya se está en proceso de conclusión, luego de casi un mes de haberse detenido por la cuota de piso que exigía la delincuencia organizada.

El edil en aquella ocasión recordó que se había removido al comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Abel Álvarez Martínez, por la forma irregular de conducirse con la gente, pues incluso se le señalaba de haber llevado a cabo muchos actos delictivos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top