Home / Locales / #Entérate: Pesquisa implica a Ángel Aguirre en el caso de los 43: abogado
#Entérate: Pesquisa implica a Ángel Aguirre en el caso de los 43: abogado

#Entérate: Pesquisa implica a Ángel Aguirre en el caso de los 43: abogado

Las nuevas investigaciones en torno al caso Ayotzinapa, orientadas a partir de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en especial la que se refiere a la ruta de Huitzuco, muestran que existe responsabilidad penal directa del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex procurador Iñaki Blanco Cabrera, que corresponde a “la agresión o al encubrimiento”, informó el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.

Aunque declinó informar detalles, dijo que en la línea de Huitzuco se ha identificado, además, a comandantes de las policías Federal y municipal que llevaron a 25 estudiantes a ese municipio. En la operación también habrían participado el entonces alcalde y el secretario de Seguridad Pública municipal, y estaría involucrada “toda la clase política de la zona Norte”, señaló.

Rosales Sierra fue entrevistado luego de participar en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota. Dijo que en el caso Ayotzinapa hay, del gobierno federal, una apuesta para mantener la investigación en donde ahora se encuentra, para que sea el próximo gobierno el que se encargue.

Recordó que el GIEI sugirió que, además de la línea del basurero de Cocula, que se ha caído por falta de sustento científico, se abrieran otras cuatro líneas: el Ejército, el trasiego de la droga como móvil de la agresión, Huitzuco y el análisis que incluye más de 3 mil teléfonos.

En el caso específico de Huitzuco, indicó que hay avances considerables, entre ellos la identificación de los policías federales y municipales, pero también se ha detectado que toda la clase política de la zona Norte parece estar involucrada, incluidos el ex gobernador y el ex procurador.

–¿Ángel Aguirre e Iñaki Blanco entran directamente, o porque eran los jefes, por ejemplo Aguirre como jefe político del estado? –se le preguntó.

–Ellos entran de manera directa. Hay responsabilidades. Yo no te las puedo adelantar ahora, porque eso compromete la investigación. Yo no te puedo decir en qué consiste, pero hay una responsabilidad que tienen ellos, muy delineada ya, de manera directa, en el expediente, en la agresión o en el encubrimiento a las personas que agredieron. En esos dos niveles hay responsabilidades penales que deben estarse trabajando, pero el problema es que no hay voluntad política para avanzar e ir definiendo, fincando esa responsabilidad e ir construyendo todos esos datos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top