Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Pese a máximo esfuerzo, glaciares suizos se derretirán: experto
#Entérate: Pese a máximo esfuerzo, glaciares suizos se derretirán: experto

#Entérate: Pese a máximo esfuerzo, glaciares suizos se derretirán: experto

Los glaciares suizos ya no se podrán salvar, en vista del aumento global de las temperaturas: incluso aunque se hiciera el máximo esfuerzo para reducir las emisiones de CO2, entre 80 y 90 por ciento de la masa de hielo se derretirían antes de 2100, aseguró el glaciólogo Matthias Huss al diario Tages-Anzeiger.

“La ralentización del calentamiento global llega demasiado tarde para los glaciares suizos”, asegura el experto de la universidad politécnica ETH de Zúrich en una amplia publicación del diario sobre la merma de los glaciares en el país en los últimos 170 años.

Desde 1850, el punto álgido de la llamada Pequeña Edad de Hielo, el volumen de hielo de los glaciares suizos ha caído de 130 a 54 kilómetros cúbicos, acelerándose dramáticamente en los últimos años y décadas. En 1973, Suiza tenía 2 mil 150 glaciares y hoy sólo tiene mil 400.

Seis de ocho años más extremos de fundición del hielo se registraron desde 2008. Sólo en 2016 se perdió casi un kilómetro cúbico de volumen de hielo o unos 900 mil millones de litros de agua.

En vista de las altas temperaturas actuales, se espera que 2017 tampoco sea un buen año para los glaciares.

El agua fundida contribuye además al aumento del nivel del mar, que en 2100 podría subir entre 30 y 100 centímetros. “La subida del nivel del mar no nos afecta directamente en Suiza, pero habrá millones de refugiados climáticos”, alerta la publicación.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pese-maximo-esfuerzo-glaciares-suizos-se-derretiran-experto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top