Home / Locales / #Entérate: Pescadores de Cocula piden que minera les pague $500 mil
#Entérate: Pescadores de Cocula piden que minera les pague $500 mil

#Entérate: Pescadores de Cocula piden que minera les pague $500 mil

Pescadores y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas firmaron esta mañana una minuta de acuerdos con el presidente municipal de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, para presionar a la minera Torex Gold, filial de Media Luna, entregar una indemnización económica de 500 mil pesos para cada una de las 400 familias afectadas por la contaminación minera que se ha registrado en la presa hidroeléctrica El Caracol, con la cual ha disminuido la actividad pesquera.

En las instalaciones de la presidencia municipal, el grupo de inconformes se quejó de que el gobierno estatal incumplió con el acuerdo que se hizo en abril para solucionar el problema.

Ante esta situación, los pescadores buscaron al alcalde con quien lograron la firma de acuerdos que incluye tres puntos, entre ellos el más importante: la indemnización de las familias afectadas en la pesca por la contaminación minera.

Otro de los acuerdos es resarcir los daños a la salud que han padecido por la contaminación minera y, en tercer lugar, empleo para las comunidades afectadas.

También estuvieron presentes líderes mineros de la sección 17 de Taxco, quienes fueron testigos de la minuta de acuerdos entre ambas partes.

El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, expresó que los pobladores de Cocula, Real del Limón y Nuevo Balsas, fueron quienes estuvieron presionando para que les liquidaran las pérdidas que padecieron por culpa de la empresa minera.

Dijo que como sindicato minero están brindando apoyo, como lo solicitaron los inconformes. y que en esta reunión el alcalde se comprometió a sostener un encuentro para dialogar con los directivos de esta empresa.

Señaló que Ramírez Crespo se comprometió a apoyar en caso de que la minera se rehúse a cumplir con las demandas de los afectados y a estar en el plantón en caso de ser necesario.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top