Home / Locales / #Entérate: Persiste violación a derechos humanos de los detenidos de la Crac, denuncian
#Entérate: Persiste violación a derechos humanos de los detenidos de la Crac, denuncian

#Entérate: Persiste violación a derechos humanos de los detenidos de la Crac, denuncian

El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán, denunció que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno federal por violación a los derechos humanos de los detenidos de la crac, se ha negado a darle cumplimiento.

Guzmán pidió a Tlachinollan enfocar su vigilancia del Tribunal Superior de Justicia, de los jueces y de los ministerios públicos porque sólo sirven de instrumentos represivos, y ahí están todavía Arturo Campos, Gonzalo Molina y tantos otros detenidos a los que les violan sus derechos humanos. La CNDH, dijo, podría pedir al Senado la comparecencia de Héctor Astudillo si no cumple con la recomendación, por lo que pidió estar muy atentos a la coordinación de las organizaciones. “Tenemos que darnos la seguridad los propios pueblos, pero con absoluta y completa responsabilidad, para que en asuntos de seguridad no violentemos los derechos humanos como lo hacen ellos”, dijo.

Estos planteamientos, y de otras organizaciones, ocurrieron durante el acto conmemorativo del 13 aniversario de la fundación del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llevado a cabo en la comunidad de La Concepción.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), advirtió que en estos tiempos no es solamente la tierra lo que está en peligro, sino también la educación y todos los bienes nacionales. La educación pública, dijo, ha costado la sangre derramada de muchísimas personas en toda la historia del país, por eso es importante decir que el magisterio ha estado en una lucha constante desde 1979. El Estado, dijo, ha intentado desaparecer a todos los que se han resistido a sus ambiciones. “El movimiento magisterial ha ido más allá de un movimiento meramente gremial, porque algo teníamos que entender: que la lucha tenía que ser una lucha constituida por todos los ciudadanos que no tenemos atole en las venas”, dijo.

El presidente del centro de derechos humanos La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que “el pleito que tenemos en México (es) la desigualdad social, los contrastes sociales, la injusticia que cala hondo”, pues en pequeñas comunidades como las que están junto al río Papagayo, sirven para proveer de agua a los hoteles de lujo, y de ahí se llevan la grava para construirlos. “Por eso el Cecop ha tenido esta gran historia de 13 años, porque campesinos iletrados que no tuvieron oportunidad de ir a las universidades, tienen el machete levantado para decir que el gobierno tiene que aprender a respetar lo que es sagrado”, expresó.

Cristianne Evaristo de Araujo, del Movimiento de Afectados por las Presas de Brasil, a su vez, expresó su solidaridad con el Cecop y dijo que esta organización “es un orgullo de todas las luchas contra las presas en el mundo”, y estableció un paralelismo entre el movimiento brasileño con la presa Belo Monte y el Cecop contra La Parota. Luego hizo una reflexión sobre el golpe de estado ocurrido recientemente en aquel país sudamericano y destacó la importancia de que las luchas sociales se den en unidad unas con otras. Bulmaro Cabrera, de la Coalición de Fuerzas Democráticas del Estado de Guerrero, hizo una propuesta para impulsar un proyecto de desarrollo comunitario en los bienes comunales, y ofreció apoyo técnico de su agrupación para aprovechar las fortalezas de la zona rural para resolver sus propias necesidades.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top