Home / Locales / #Entérate: Persiste ataque a los derechos humanos, alerta Tlachinollan
#Entérate: Persiste ataque a los derechos humanos, alerta Tlachinollan

#Entérate: Persiste ataque a los derechos humanos, alerta Tlachinollan

Hemos luchado por 22 años en contra de la injusticia, la corrupción, la tortura, la inseguridad y sobre todo la violación a los derechos humanos que se cometen en cada parte del estado de Guerrero, aseguró el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera.

Fue en el año 1994 cuando antropólogos, maestros y sacerdotes, preocupados por las contantes violaciones a los derechos humanos de la fuerza militar, decidieron agruparse para conformar una organización social que documentara todos los casos de abuso cometidos por las autoridades.

“Cuando surgió el alzamiento zapatista allá en Chiapas, en donde los pueblos le declaran la guerra al Ejército, fue ahí cuando el gobierno comenzó a militarizar el estado de Guerrero por el temor de que pudiera surgir un levantamiento armado; por ende, comenzaron a salir a la luz muchos casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, cometidas por el Ejército en contra de profesores o líderes a quienes se les vincula con la guerrilla por apoyar a los zapatistas”, detalló Barrera Hernández.

El director de Tlachinollan aseguró que la iglesia jugó un papel fundamental para la conformación de un organizado social que apoyara la lucha de los pueblos y cómo hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas.

“La iglesia y sacerdotes de La Montaña, en aquel 1994, jugó un papel importante para la confirmación de un organismo de derechos humanos, aunque para el gobierno la Iglesia motivaba el levantamiento armado de los pueblos”, detalló.

Abel barrera reconoció que al principio no se tenía claro el rumbo que tomaría la organización, pero lo que sí tenían claro era la constante impunidad, la injusticia, la discriminación, abuso de poder y la violencia del Estado, por lo que los profesores, antropólogos y sacerdotes que participaron en la conformación de Tlachinollan, decidieron crear una organización de derechos humanos.

“Decidimos nombrar a la organización civil Tlachinollan, como el último reinado de Tlapa, y poder recuperar la historia indígena de los pueblos, pero sobre todo los valores, la forma de justicia y la organización de los pueblos originarios de La Montaña”, mencionó.

Destacó que no pasó más de un año cuando Tlachinollan comenzó a documentar casos de tortura que cometía el Ejército y el Estado en contra de líderes acusados de pertenecer a las guerrillas.

“No teníamos experiencia, pero una familia se acercó a nosotros para pedirnos ayudar en el caso de un profesor que fue torturado por el Estado; en ese momento sabíamos que nos estábamos enfrentando al Estado y a las fuerzas represivas, en realidad no sabíamos en la que nos estábamos metiendo”, consideró.

Abel Barrera resaltó que fue la voluntad, el interés, el compromiso y el involucramiento de los 5 fundadores de Tlachinollan, por lo cual pudieron continuar con la organización, pues ninguno de ellos tenía conocimiento o estaba capacitado en la defensa de los derechos humanos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    MIS RESPETOS PARA DON ABEL BARRERA HERNÁNDEZ, DIOS LO PROTEJA COMO AL FRENTE QUE HACE VALER SUS DERECHOS. TODOS SABEMOS QUE POR SIEMPRE, HISTÓRICAMENTE EL EJÉRCITO HA SIDO UTILIZADO POR LOS GOBIERNOS COMO INSTRUMENTOS DE REPRESIÓN AL PUEBLO EN GENERAL, PERO A LOS MÁS VULNERABLES Y MARGINADOS SE HAN ENSAÑADO DEBIDO A QUE EL EJÉRCITO FEDERAL ESTÁ INTEGRADO POR MERCENARIOS SIN CONCIENCIA, IGNORANTES QUE SON “CALDO DE CULTIVO” DE INTERESES PERVERSOS SIN TEMOR DE DIOS.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top