Home / Cultura / #Entérate: Performance ‘Camposanto’ evoca a muertos y desaparecidos
#Entérate: Performance ‘Camposanto’ evoca a muertos y desaparecidos

#Entérate: Performance ‘Camposanto’ evoca a muertos y desaparecidos

Con la propuesta performática Camposanto, donde planta flores de cempasúchil en parques de América Latina, el artista Arturo Marruenda alude a las víctimas por la violencia en México; la próxima acción la llevará a cabo en Bogotá el 13 de junio.

“Es una pieza de arte cuya idea hacer visibles a nuestros ausentes, a los muertos por la guerra absurda del narcotráfico y la violencia en México. Es como generar un cementerio poético donde podamos llorar y darle cuerpo a esas personas que ya no están ahí”, dice el artista a La Jornada.

“Mi idea es hacer evidente la hemorragia que estamos viviendo en México. A partir de la belleza de una flor, es hablar de algo tan fuerte como lo que está sucediendo”.

Camposanto se ha realizado en dos ocasiones. La primera fue en Bogotá, en Septiembre de 2015 y la segunda, en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, en abril de este año. La siguiente ejecución de este proyecto, para lo cual colabora con la curadora Nadia Moreno Moya, incluirá una exposición fotográfica sobre las realizaciones previas.

Explica que se trata de “una especie de sanación y curación. Por ejemplo, en la próxima acción en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en junio, la siembra va a ser colectiva y participarán víctimas de la violencia, familiares de falsos positivos (civiles abatidos por organismos militares y criminalizados), de desaparecidos y asesinados”, agrega.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/performance-camposanto-evoca-muertos-desaparecidos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top