Home / Locales / #Entérate: Penitentes de Taxco oran para acabar con ola de violencia
#Entérate: Penitentes de Taxco oran para acabar con ola de violencia

#Entérate: Penitentes de Taxco oran para acabar con ola de violencia

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y oraciones, para que se termine la ola de violencia, y hacer que Dios a través de su bondad, toque el corazón de las personas que están en la delincuencia y cambie las balas por la paz y el amor al prójimo”, contó Ana María, una de las miles de penitentes que participan en anonimato en las procesiones de la Semana Santa en Taxco, arrastrando cadenas, con los pies descalzos y cubiertos el rostro y el cuerpo con capirote y faldón negro.

María, quien es parte de las 11 hermandades que existen en Taxco, de hombres y mujeres penitentes, desarrolla su trabajo en la labor doméstica, además “de la platería; engarzo piezas de plata”, contribuye al trabajo religioso y familiar.

Para esta semana, narró, ha dedicado todo “por amor a Dios, pero también lo hago y no solo yo, sino muchos y muchas, por la remediación del medio ambiente, y del ser humano”.

“Vemos, como diariamente nos estamos destruyendo; hay odio, miseria, egoísmo, y la riqueza monetaria es lo principal, cuando en realidad debe ser lo espiritual”, dijo.

Expresó que la penitencia la ofrece a Dios, es “un regalo de amor, pero también una solicitud para que toque a las personas que están en la delincuencia y las haga cambiar, reflexionen y sean hombres y mujeres de bien”.

Dijo que está inmersa en una cadena de oración, para el cambio de la violencia por la paz, por el amor y por fraternidad.

Se quejó que los valores humanos, se han estado olvidando; están “presentes pero cada vez se empolvan más, porque la gente prefiere lo banal y tonto que la espiritualidad y la mente libre y de conciencia en paz”.

Expresó que la procesión donde participa es en este martes santo, dedicado a la penitencia. Además de otras dentro de la Semana Santa.

Manifestó que los penitentes “también están orando en silencio, por la paz del mundo, por los que tienen algún problema, por los que van a morir, los recién nacidos, los encarcelados injustamente y por todos aquellos que tienen una preocupación y padecen de algún mal, por esos se hace una oración y se entrega nuestro dolor para que haya un cambio y transformación en la gente”.

Procesión de San Sebastian en la comunidad de Acamixtla.

Entre un silencio y el sonido de una campana, la población en orden va caminando en la procesión dedicada a San Sebastián, imagen que lo lleva sobre el cactus y es cargado por cuatro hombres. A los lados también acuden los judíos.

Adelante el sonido de la caja de Judea, va dejando la estela de la Semana Santa. Las mujeres y los hombres portando velas, van ordenados haciendo la procesión larga y con la luminiscencia ocre que se funde en las calles empedradas negras.

Las calles son perfectos sonámbulos que mantienen la tradición y la conjugan en la solemnidad.

Así luce la Semana Mayor en esta comunidad, una de las más grandes del municipio de Taxco.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top