Home / Internacionales / #Entérate: Pence discute sobre Venezuela con Macri
#Entérate: Pence discute sobre Venezuela con Macri

#Entérate: Pence discute sobre Venezuela con Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, para analizar cuestiones bilaterales y la situación regional, en particular en Venezuela.

El vicepresidente de Donald Trump arribó el lunes a Argentina desde Colombia, donde este domingo inició una gira latinoamericana que proseguirá por Chile y Panamá. Su primera actividad oficial tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde colocó una ofrenda floral.

Pence inició su recorrido por América Latina en el momento de mayor presión de Washington sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en Colombia advirtió que Estados Unidos no aceptará que “surja una dictadura en el hemisferio”.

Horas antes, la región ya había expresado de forma unánime su rechazo a una acción militar norteamericana en Venezuela. Macri es uno de los mandatarios latinoamericanos que más cuestiona a Maduro, tanto que desde su llegada al poder, a fines de 2015, presionó para lograr la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

Los lazos entre Argentina y Estados Unidos se afianzaron desde la asunción de Macri.

El político argentino de centroderecha impulsó el restablecimiento de las relaciones con Washington, tras doce años de distanciamiento durante los anteriores tres gobiernos kirchneristas. Apenas cuatro meses después de su asunción, Macri recibió en Buenos Aires a Barack Obama. Y en abril pasado se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Macri es sin embargo un crítico de la política proteccionista de Trump y aboga por que Estados Unidos abra sus mercados a los productos argentinos. En la última cumbre del G20 en Hamburgo se mostró más cerca de la canciller germana, Angela Merkel, y reiteró el compromiso de Argentina con el Acuerdo de Medio Ambiente de París, del que Estados Unidos se retiró.

Después del encuentro con Macri, Pence pronunciará un discurso en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El vicepresidente estadounidense llegó acompañado por una nutrida delegación de empresarios, interesados en realizar negocios en el país sudamericano, según confirmó hoy el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), Alejandro Díaz.

Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China, según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Díaz aseguró que hay “una visión optimista” en el sector empresario tras los resultados de las elecciones primarias del domingo en Argentina, en las que la coalición oficialista Cambiemos se afianzó como la principal fuerza política del país y consiguió un “empate técnico” en la votación en la estratégica provincia de Buenos Aires con la candidata a senadora y ex presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“A la luz de lo que pasó el domingo la visión es optimista, pensando que los procesos de transformación y el respaldo que le dio la ciudadanía son provechosos”, declaró el empresario a radio Mitre, quien remarcó que los ejecutivos de Estados Unidos esperan que “en el largo plazo se consoliden esas transformaciones”.

La AMCHAM calcula que en 2017 se concretará cerca del 80 por ciento de un flujo 2 mil 400 millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses en Argentina. En tanto, estima que entre 2017 y 2019 llegarán otros 16 mil millones de dólares.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pence-discute-venezuela-macri/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top