Home / Internacionales / #Entérate: Pedro Sánchez plantea elecciones internas en PSOE
#Entérate: Pedro Sánchez plantea elecciones internas en PSOE

#Entérate: Pedro Sánchez plantea elecciones internas en PSOE

La crisis en el Partido Socialista (PSOE) de España ya es oficial: su líder, Pedro Sánchez, retó hoy a sus críticos a competir con él en unas elecciones internas para dar “cauce” al debate abierto en la formación sobre la posición a adoptar ante el bloqueo político que vive España.

“Necesitamos debatir y votar y, que una vez los militantes decidan la posición política a través de una persona, toda la organización lo secunde y haya solo una voz”, dijo el socialista en rueda de prensa un día después de la debacle sufrida por el partido en los comicios regionales de Galicia y País Vasco.

El dilema de la discordia es si el PSOE, principal partido de la oposición en España, debe apoyar o no una hipotética investidura del conservador Mariano Rajoy como jefe del Gobierno. Sánchez se niega a ello y su postura fue criticada por algunos importantes dirigentes de su formación, que piden facilitar un Ejecutivo en el país.

Hoy, el socialista se enrocó en su estrategia de intentar liderar un Gobierno alternativo con el apoyo de otras fuerzas. Aunque abrirá conversaciones a partir de ahora, no podrá cerrar ningún acuerdo hasta que no obtenga el aval de su partido, si es que lo logra.

“Algunos dirigentes están defendiendo que el Partido Socialista debería facilitar un Gobierno de Rajoy. Me parece un debate legítimo que yo no comparto”, dijo. “Yo defiendo que el PSOE debe ser un partido de izquierdas, diferenciado del Partido Popular (de Rajoy), con un proyecto autónomo, fuerte y unido”, señaló.

Sánchez planteará el sábado al PSOE la celebración de unas elecciones primarias en octubre, a las que concurriría con su proyecto, así como la convocatoria de un Congreso Federal del partido en diciembre, en el que se ratificaría el nombramiento del líder elegido. Para que la propuesta salga adelante, 250 miembros del partido tienen que dar su visto bueno. El líder socialista no quiso hoy desvelar si presentará su dimisión en caso de que esto no ocurra.

Lo cierto es que algunas voces en el PSOE arremetieron hoy mismo contra sus planes. “Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones”, dijo en Twitter Eduardo Madina, quien perdió contra Sánchez en las elecciones internas socialistas en 2014.

“Hacer el Congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (en España) me parece de una torpeza increíble”, dijeron desde la región de Andalucía (sur), el mayor feudo socialista en España liderado por Susana Díaz, principal rival interna de Sánchez.

Sánchez habló hoy por primera vez abiertamente de la crisis abierta en su partido tras la fuerte pérdida de apoyos en las elecciones gallegas y vascas, que agudizó las diferencias entre sus afines y sus críticos. “Este debate está abriendo una división que nos perjudica electoralmente, reconoció.

Según apuntó la prensa española, su intención de celebrar un proceso interno en el PSOE de forma inminente desbarata los planes de Susana Díaz para hacerse con el control del partido a medio plazo y acerca al país a las terceras elecciones en un año.

Las primarias, a las que se pueden presentar aquellos candidatos que logren los avales necesarios, tendría lugar el 23 de diciembre, solo unos días antes del final del plazo para formar Gobierno en España. Si el 1 de noviembre no hay un presidente investido, el país se verá abocado a las urnas tras más de nueve meses de Gobierno en funciones.

Según el líder socialista, los plazos son suficientes para evitarlo, ya sea con un Ejecutivo liderado por él mismo, si gana su opción en las elecciones del PSOE, o a través de una abstención de los socialistas en la investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Desde otras fuerzas, sin embargo, lo ven más complicado. El líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que la decisión de Sánchez de convocar un Congreso Federal en el PSOE sitúa a España “más cerca del bloqueo”, es decir, de nuevas elecciones.

También desde el Partido Popular (PP) de Rajoy criticaron la propuesta de Sánchez. “Tiene otras urgencias en su partido y para él es más importante lo que le pasa dentro de casa que lo que le pasa al conjunto de los españoles”, dijo el ex ministro Alfonso Alonso.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pedro-sanchez-plantea-elecciones-internas-psoe/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top