Home / Cultura / #Entérate: PEDRO PACHECO, PRIMER ALCALDE JOSE IDEO EL SEGUNDO
#Entérate: PEDRO PACHECO, PRIMER ALCALDE JOSE IDEO EL SEGUNDO

#Entérate: PEDRO PACHECO, PRIMER ALCALDE JOSE IDEO EL SEGUNDO

CIUDAD DE LOS REYES
ENRIQUE DIAZ CLAVEL

CONFORME A DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y DATOS CONTADOS EN EL LIBRO RECUERDOS DE ACAPULCO DE RUBÉN H. LUZ CASTILLO. LA HISTORIA POLÍTICA DE ESTE PUERTO SE REMOTA EN 1520, EN LA COLONIA.

LA HISTORIA

DESDE PRINCIPIOS DE LA CONQUISTA, ACAPULCO FUE CONSIDERADO EL MÁS IMPORTANTE Y FAVORITO DE LOS PUERTOS DEL MAR DEL SUR. ASÍ ERA RECONOCIDO DESDE ANTES DE TENER COMUNICACIÓN MARÍTIMA CON ASIA, EN QUE ALCANZO MUCHO MAYOR AUGE E IMPORTANCIA, TANTO COMERCIAL COMO POLÍTICO Y SOCIAL Y ASÍ LO RECONOCIERON LAS AUTORIDADES VIRREINALES DE AQUELLA ÉPOCA DÁNDOLE LA CATEGORÍA QUE EN REALIDAD TENIA, DESIGNADO DE INMEDIATO A LAS AUTORIDADES QUE DE ACUERDO CON SU RANGO MERECÍA.

Y ASÍ FUE NOMBRADO EL PRIMER ALCALDE CON FECHA 12 DE MARZO DE 1550, RECAYENDO LA DESIGNACIÓN EN LA PERSONA DE DON PEDRO PACHECO, CUYO NOMBRAMIENTO LE FUE EXPEDIDO POR DON ANTONIO TURBIO, CON MANDATO DEL VIRREY DON ANTONIO DE MENDOZA, GOBERNADOR DE LAS TIERRAS ENTONCES APENAS CONQUISTADAS. LO ANTERIOR CONTRASTA FEHACIENTEMENTE CON EL TEN DECOROSA OPINIÓN DE LOS MODERNOS CONQUISTADORES QUIENES A 397 AÑOS DE DISTANCIA EN QUE ACAPULCO FUE DECLARADO UN LUGAR SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE IMPORTANTE, ESTO EN 1948, LO HAYAN DECLARADO UNA SIMPLE ALDEA DE PESCADORES. LO DEJARON ASENTADO EN SU OBRA RUBÉN H. LUZ CASTILLO.

POR OTRA PARTE LA PRIMERA AUTORIDAD DE CARÁCTER CIVIL CUANDO EN NOMINACIÓN DE ALCALDE EN ACAPULCO DESPUÉS DE CONSUMADA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN IGUALA POR EL GENERAL DON VICENTE GUERRERO EL 24 DE FEBRERO DE 1821 RECALCO EN DON JODE AGEO, SIENDO PROCLAMADO IR EL JEFE DE LA COMANDANCIA MILITAR, CAPITÁN ENDECHA EMPERO, AGEO QUE NO SIMPATIZABA CON EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA, SE COMO NICO CON EL CORONEL REALISTA FRANCISCO RONDA QUIEN SE PRESENTÓ EN ACAPULCO CON UN FUERTE CONTINGENTE DE TROPAS, TRANSPORTADAS EN LAS FRAGATAS “PRUEBAS Y VENGANZA” UN DIA DE MARZO APODERÁNDOSE DE LA PLAZA A FAVOR DEL VIRREINATO. ASÍ CONTINUO ACOCO EN PODER DE LOS REALISTAS HASTA QUE EL DIA 15 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO DEL 1821, EN QUE TOMO EL MANDO EL ENTONCES CORONEL DON JUAN ÁLVAREZ EN REPRESENTACIÓN DEL GENERAL ISIDORO MONTES DE OCA, COMANDANTE GENERAL Y GOBERNADOR DE LA PLAZA MILITAR, QUIEN SE ENCONTRABA EN IGUALA ACOMPAÑADO DEL GENERAL VICENTE GUERRERO.

OTROS GOBERNANTES

FRANCISCO LIQUIDANO, VAPORINO Y TRAMANDO GOBERNÓ AL PUERTO EN LOS AÑOS 1860-1961 ANTONIO PINTO SIERRA CREADOR DEL PLANO TOPOGRÁFICO EN 1889 DE 1907-1910 DOCTOR ANTONIO BUTRÓN QUE ADMINISTRO LA BOTICA ACAPULCO FUNDADA EN 1858, SAMUEL MUÑOZ SURI PIONERO EN TALLERES TIPOGRÁFICOS Y NICOLÁS ARAÑUELA.

HAY QUE RECORDAR QUE ANTONIO PINTOS SIRA VOLVIÓ A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN 1909 TESTIGO DEL INCENDIO DEL TEATRO DOLORES DONE MURIERON CARBONIZADAS UNAS 300 PERSONAS ENTERRADAS EN UNA FOSA EN EL VIEJO CEMENTERIO SAN FRANCISCO DE LA CALZADA PIE DE LA CUESTA.

JUAN R. ESCUDERO FUNDADOR DEL PARTIDO OBRERO, DE LOS HOMBRES DEL MAR Y TIERRA Y DEL SEMANARIO REGENERACIÓN GOBERNÓ SU TIERRA NATAL EN 1921.

DON ENRIQUE LOBATO CÁRDENAS ASUMIÓ LA ALCALDÍA PORTEÑA EN 1922.

SU SUELDO DIARIO ERA DE 2.50 PESOS. EN VIVÍA EN SU TALLER EN SU CASA EN LA CALLE PROGRESO EN QUE CONFECCIONABA ALHAJAS DE ORO Y PLAYA.

Y ASÍ HA PASADO POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INFINIDAD DE GUERRERENSES, EL MÁS RECIENTE EL JOVEN ABOGADO JESUS EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE QUE LUCHA POR SACAR ADELANTE A LA CIUDAD DE LOS REYES, LAS NAOS, LOS GALEONES, Y LAS SIRENAS.

Fuente: http://leyendolanota.com/index.php/columnas/6107-pedro-pacheco-primer-

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top