Home / Locales / #Entérate: Pedirán en Senado declaratoria de emergencia para Chilapa, dicen
#Entérate: Pedirán en Senado declaratoria de emergencia para Chilapa, dicen

#Entérate: Pedirán en Senado declaratoria de emergencia para Chilapa, dicen

El vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, informó que el próximo viernes el senador Armando Ríos Piter presentará un punto de acuerdo para que se declare una emergencia humanitaria en Chilapa por los constantes hechos de violencia –asesinatos y desapariciones– ocurridos en medio de la disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, desde hace dos años.

En 18 días, del 13 al 31 de octubre, en Chilapa y Zitlala desaparecieron unas 15 personas; este lunes, en pleno centro de Chilapa, ocurrió el último hecho. A una cuadra del ayuntamiento hombres armados se llevaron a dos personas, como lo informó la organización Siempre Vivos, donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos de Chilapa.

Las desapariciones han ocurrido pese a la estrategia que lanzó el gobierno federal para detener la inseguridad en los 50 municipio más violentos del país, entre los que está incluido Chilapa.

Desde la irrupción de unos 300 civiles armados en mayo del año pasado a Chilapa, las denuncias por desaparición no paran.

De acuerdo con Díaz Navarro, en un registro interno tienen contabilizadas 80 personas desaparecidas, que sus familiares han denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), o ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, advirtió Díaz Navarro, la cifra es mucho mayor, tanto que puede llegar a más de 250 personas desaparecidas, que en su mayoría no han sido denunciadas por el temor a que haya represalias.

El vocero de Siempre Vivos indicó que un número similar de homicidios dolosos se han registrado en los últimos tres años en Chilapa y Zitlala.

“Nosotros tenemos registrados como 80 casos de desaparecidos, pero tenemos una lista adicional y muchos otros que sabemos y que nos han comentado, pero no hay denuncias, porque las familias no quieren denunciar. Haciendo un aproximado y, hasta me quedo corto, tenemos unas 250 desapariciones de 2013 para acá”, dijo Díaz Navarro.

En los últimos días, en Chilapa y Zitlala se han registrado una serie de hechos de violencia. Uno de los más destacados es la desaparición de los seis integrantes de la familia García Feliciano, quienes desaparecieron el 18 de octubre cuando regresaban de Copalillo hacia Zitlala.

Sobre la emergencia humanitaria, Díaz Navarro indicó que este viernes el senador Ríos Piter presentará el punto de acuerdo. Indicó que con la declaración, espera que Chilapa se atendida por un mayor número de elementos policiacos, pero también con más recursos financieros y de inversión social, para que se revierta la situación que permea actualmente.

Díaz Navarro lamentó que ni la PGR, ni la FGE estén investigando las más de las 80 desapariciones que están denunciadas legalmente. Señaló que está el momento sólo están haciendo un trabajo de búsqueda de la familia García Feliciano, sin atender los demás casos, incluidas las 16 desapariciones que se dieron en mayo del año pasado cuando a Chilapa incursionó un grupo armado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top