Home / Internacionales / #Entérate: Partido de FARC debuta en política con diferencias entre sus jefes
#Entérate: Partido de FARC debuta en política con diferencias entre sus jefes

#Entérate: Partido de FARC debuta en política con diferencias entre sus jefes

El partido creado hace dos semanas por la ex guerrilla de las FARC debutó en la actividad política legal en Colombia con serias diferencias entre sus principales jefes, a juzgar por una carta de su presidente, Rodrigo Londoño, publicada hoy por la prensa.

El movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue presentado el 1 de septiembre, nueve meses después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a una confrontación de 53 años entre el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Londoño, que firmó el acuerdo de paz como máximo comandante de las FARC, fue elegido presidente del nuevo partido, pero ahora se conoce que la decisión no habría gustado a otros líderes ex guerrilleros como Luciano Marín, Milton Toncel y Seusis Hernández.

Marín, quien durante su vida como guerrillero usó el alias de Iván Márquez y fue el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz que se cumplió en La Habana, ganó una primera votación para elegir al presidente del partido, pero después fue designado en ese cargo Londoño, más conocido por sus alias de Timochenko y Timoleón Jiménez.

En una carta dirigida a todos los miembros del partido de izquierda, Londoño dijo que tras el congreso fundacional de la colectividad le quedó un “sabor amargo”.

“Nadie en las FARC puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias”, escribió Londoño.
“Pero con la situación generada en el Congreso, que es el resultado de una campaña sistemática, la que nunca creí que fuera cierta, se entra a cuestionar mi idoneidad para seguir siendo el jefe de las FARC. Y de pronto se tenga razón, escasamente tengo la primaria (estudios elementales), nunca he estado en escenarios políticos, ni presidente de una junta comunal he sido”, agregó.

Londoño señaló que no le gusta que se “usen métodos arteros, desleales” y que no tiene ningún problema en retirarse de la dirección del partido para dar “cabida a camaradas más capaces”.

Asimismo, dijo que siente pena de que eso suceda en la actual coyuntura del proceso de paz con miembros de las FARC que siguen presos, con una disidencia que sigue en armas en el sur del país y con problemas en la lista de miembros del grupo, en la cual se incluyeron narcotraficantes que buscarían eludir a la justicia diciendo que eran guerrilleros.

“Hago un llamado sincero a los que no creen en este proceso, ni en los Acuerdos de La Habana, para que más bien se hagan a un lado y nos dejen trabajar a los que sí creemos en la capacidad de lucha de las masas colombianas para hacer realidad lo conseguido en la Mesa de Conversaciones. No me anima otra idea que un mejor futuro para nuestro pueblo”, concluyó Londoño su carta.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/partido-farc-debuta-politica-diferencias-jefes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top