Home / Locales / #Entérate: Paralizan la Costa Grande; acusan de abusos al Ejército
#Entérate: Paralizan la Costa Grande; acusan de abusos al Ejército

#Entérate: Paralizan la Costa Grande; acusan de abusos al Ejército

Habitantes de la zona serrana de este municipio, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, así como choferes de la Unión de Transportistas Regional del Estado de Guerrero (Utreg) bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Y, para exigir que cesen los abusos hacia la población de los miembros del Ejército.

Una hora más tarde, pobladores de las comunidades de San Luis de la Loma y de San Luis San Pedro y comunidades cercanas, bloquearon también la carretera federal a la altura del puente San Luis, también para demandar la salida de los castrenses de la zona por los constantes abusos cometidos contra los pobladores.

Los choferes pidieron además la salida del delegado regional de Transportes Pabel Cortés Reyes a quien señalaban de ser unilateral dentro del transporte público en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.

La protesta fue encabezada por comisarios municipales de comunidades de la parte alta y media de la sierra, donde los castrenses, según dijeron, han cometido abusos en contra de la población y violan constantemente sus derechos humanos.

A las 10:30 de la mañana, los inconformes, entre campesinos, pobladores y choferes, se reunieron en el punto carretero, atravesaron sus taxis a lo ancho de la vía federal, así como en las salidas del bulevar que lleva a esta ciudad.

Luego mostraron cartulinas en las que leía: “Libertad de tránsito de ciudadanos. No abusos en retenes. Fuera Ejército de comunidades”, “Las comunidades no son cuarteles, fuera Ejército de ellas” y “fuera delegado de Transportes eres un inepto”.

En entrevista, Emiliano Buitrón Sotelo, comisario municipal de la comunidad de Río del Bálsamo, dijo que los soldados han cometido abusos en contra de los campesinos que habitan la sierra; los revisan continuamente cuando se trasladan a trabajar ya sea a pie o en vehículos.

Los choferes informaron que su exigencia es porque los militares intensificaron las revisiones a sus unidades, de donde bajan a los pasajeros para revisarlos continuamente.

A las 12 del día llegó al lugar el alcalde Dámaso Pérez Organes, quien informó a los manifestantes que gestiona una reunión entre los comisarios y las autoridades del 109 Batallón militar de Atoyac para que conozcan de los abusos, lo que permitió que los inconformes retiraran el bloqueo.

Simultáneamente, en el puente de San Luis, unos 60 pobladores bloquearon la carretera federal para demandar la salida de los militares de las comunidades de la sierra.

Con mantas, denunciaron al comandante Avelino Fonseca de ser “una vergüenza para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”. Además mostraron cartulinas que decían: “No queremos militares corruptos que matan civiles por dinero” y “queremos que el gobierno federal haga su trabajo dentro del marco de la ley”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top