Home / Locales / #Entérate: Padres de familia de escuelas de Tlapa ponen queja contra la SEG en la Coddehum
#Entérate: Padres de familia de escuelas de Tlapa ponen queja contra la SEG en la Coddehum

#Entérate: Padres de familia de escuelas de Tlapa ponen queja contra la SEG en la Coddehum

Por más de 11 años padres de familia de la comunidad de El Coyul, del municipio de Cochoapa el Grande, han gestionado ante la SEG la designación de más profesores para la primaria y prescolar, pero ante la falta de respuesta del gobierno del estado decidieron interponer una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos por violación al derecho a la educación en contra de la Secretaría de Educación Guerrero.

Los dos comisarios y las comisiones de padres de familia del prescolar y la primaria de la comunidad indígena na savi de El Coyul decidieron acercarse al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan para interponer una queja por violación al derecho a la educación en contra de la Secretaria de Educación Guerrero y la delegación regional de Educación, por hacer caso omiso a la solicitud de maestros para los dos planteles educativos.

Durante más de 12 años el prescolar ha trabajado con sólo dos profesores que atienden a tres grupos, que juntos suman una matrícula de 113 niños, además hacerse cargo de las tareas de la Dirección, por lo que en ocasiones un solo profesor tiene que hacerse cargo de los grupos mientras que el director tiene que viajar a entregar documentos o realizar algún trámite.

De la misma manera, la escuela primaria cuenta con sólo 7 profesores, uno de ellos director, que debe atender 12 grupos; su matrícula escolar es de 314 estudiantes y algunos profesores tienen que atender a dos grupos a la vez.

Cansados de esta situación, los dos comités de padres de familia decidieron organizarse para presentar una queja ante la Coddehum, argumentando que el gobierno del estado ha negado la educación a niños indígenas de la comunidad de El Coyul, que pertenece a uno de los municipios con mayor rezago social y educativo del país.

Para que la queja se hiciera efectiva, los trabajadores de la oficina de la Coddehum tenía que realizar una inspección en las dos instituciones para verificar lo señalado por los padres de familia; dicha verificación se canceló la primera vez y se tuvo que cambiar la fecha para la visita de los titulares de la dependencia.

La abogada de Tlachinollan, Dulce María Gatica Nava, dio a conocer que otra de las quejas que han expuesto los padres de familia es que la escuela primaria pertenece al programa Escuelas de Tiempo Completo, en donde se especifica que se les tiene que ofrecer alimento en un comedor a más de 300 niños, pero que no existe algún comedor y que sólo se ofrece alimento a 50 niños.

Además de que existen obras inconclusas en la escuela primaria, como un techado de la cancha de usos múltiples que ya fue declarada como concluida, aunque sólo se observan tres bases de construcción.

Otra necesidad de los padres de familia es la construcción de un puente para que los niños de prescolar puedan cruzar un río para llegar hasta los salones de clases, ya que el que se tiene está a punto de colapsarse.

Destacó que debido a que los niños de primaria de primer y segundo años no reciben clases adecuadamente, los padres de familia deciden sacarlos de la escuela para llevárselos a trabajar a los campos agrícolas del norte del país.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top