Home / Locales / #Entérate: Padecen de acoso familiares de Armando Chavarría: ONG
#Entérate: Padecen de acoso familiares de Armando Chavarría: ONG

#Entérate: Padecen de acoso familiares de Armando Chavarría: ONG

Ayer se cumplieron siete años del asesinato de Armando Chavarría.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que lleva el caso, denunció que su viuda Martha Obeso y su familia siguen siendo víctimas de acoso, y la Fiscalía se niega a informarles de los supuestos avances de la indagatoria.

En un comunicado suscrito por la secretaria de Derechos Humanos de la Red, Érika Zamora Pardo, y el abogado de la agrupación, Ernesto Rodríguez Cabrera, quien lleva la representación jurídica en los casos de Chavarría, Arturo Hernández Cardona y El Charco, se establece que Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto de 2009 cuando salía de su domicilio en Chilpancingo.

“Su cuerpo recibió 10 impactos de balas, uno de éstos en la frente. Se dio inicio a la Averiguación Previa número BRA/SC/02/1751/2009”, precisa el texto.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, “sin embargo, los hostigamientos a la familia de Chavarría son permanentes, en especial a su viuda, la señora Martha Obezo Cázares y a dos de sus hijos, Oswaldo Chavarría Obezo y Omar Chavarría Obezo, los dos últimos actualmente cuentan con agentes de seguridad que les ha proporcionado el gobierno del estado, por haber sufrido acoso y amenazas de muerte reiteradas”, señala el documento suscrito por Zamora Pardo y Rodríguez Cabrera.

A Obezo Cázares, la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG) le ha negado de manera sistemática copias del expediente, con el argumento de que se encuentra en sigilo e investigación, denunció la Red.

No obstante, la organización denunció que a pesar de esta secrecía, la información sobre el expediente aparece filtrada en los medios de comunicación y es así como ella se entera.

El documento rememora que Chavarría Barrera era coordinador del Congreso local al momento de su muerte, y ésta ocurrió siete días antes de su cumpleaños numero 53, justo cuando se disponía a anunciar su precandidatura por la gubernatura del estado, y días después de que en tribuna exigiera esclarecer los asesinatos de los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas en un discurso en el que afirmó que Guerrero había retrocedido 30 años en materia de derechos humanos. Por este hecho, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo le retiró la seguridad que tenía.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top