Home / Locales / #Entérate: Pactan tregua Fusdeg y Upoeg
#Entérate: Pactan tregua Fusdeg y Upoeg

#Entérate: Pactan tregua Fusdeg y Upoeg

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que el Fusdeg y la Upoeg acordaron una tregua para no seguir enfrentándose, luego de que en la madrugada de ayer viernes la primera agrupación concluyera el bloqueo que tenía en la autopista.

Dijo que el gobierno del estado los conminó a ambos a que no tocaran “ni con el pétalo de una flor” a la población a la que ambos dicen proteger. Indicó que el tema del desarme es federal.

Álvarez Heredia fue entrevistado ayer minutos antes de que el gobernador Héctor Astudillo diera su mensaje por el primer informe de gobierno. Relató que a las 2 de la madrugada se levantó el bloque que los integrantes del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero mantuvo en la autopista del Sol en Mojoneras y en el crucero de Tierra Colorada, con el compromiso de que ayer mismo se reunirían con el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí.

El tema principal a tratar con el funcionario federal sería organizar los patrullajes en la zona para evitar más enfrentamientos como el ocurrido hace unos días en el que hubo seis muertos de una parte y uno de la otra.

“Lo que tenemos que decir es que ambas partes han mostrado su disposición, han hecho a un lado sus hostilidades, han decretado una especie de tregua y todo está en calma. Obviamente es una calma que se tiene que resguardar, que se tiene que cuidar a través del diálogo y a través de la voluntad de las partes, que tienen que seguir con la comunicación, con el diálogo, y esperamos que todo se recupere y la gente esté segura en esa ruta”, señaló el vocero.

–¿Esto va en la ruta del desarme? –se le preguntó.

–Ese es un tema de carácter federal, debe ser la autoridad federal la que fije su posición y obviamente las etapas y sus formas.

Álvarez Heredia informó también que lo que se está haciendo en estos momentos es una presencia física de alrededor de 200 policías estatales distribuidos en seis filtros de seguridad para poder revisar a personas, a vehículos particulares y al transporte público.

“Es una acción disuasiva del delito, con la presencia se disuade la actividad delictiva y paralelamente el diálogo con los dos grupos antagónicos para que ellos sigan la tregua y platicar los asuntos que tienen enfrentados a los dos grupos. Sería lo más lamentable que ellos tocaran con el pétalo de una flor a los ciudadanos que lo que quieren es seguridad, lo que quieren es paz, y ellos deben de saberlo y entenderlo”, expresó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top