Home / Locales / #Entérate: Pactan gobierno y familiares de víctimas de Aguas Blancas finiquitar la indemnización
#Entérate: Pactan gobierno y familiares de víctimas de Aguas Blancas finiquitar la indemnización

#Entérate: Pactan gobierno y familiares de víctimas de Aguas Blancas finiquitar la indemnización

El gobierno del estado, los familiares de las víctimas de la matanza de Aguas Blancas, y los sobrevivientes, acordaron entrar en un proceso de ruta final para indemnización y dar por concluido ese episodio, informó el visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coyuca y representante legal de los afectados, Jorge Alberto González Díaz.

Explicó que el acuerdo se hizo con el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, por una instrucción directa del mandatario, y este lunes sostendrán una reunión en Chilpancingo para definir el padrón de los afectados, cuantificar los daños y empezar el proceso de indemnización. El acuerdo se logró por la tarde en Protur.

En entrevista, González Díaz recordó que han pasado 21 años desde que 17 campesinos de Tepetixtla fueran asesinados por la Policía del Estado, en una acción para impedir una protesta contra la entonces alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos. Desde esa fecha, viudas, familiares de las víctimas y sobrevivientes han luchado por la reparación del daño, y el gobierno sólo le ha dado vueltas.

Incluso, dijo que a principios de este año, el gobernador Héctor Astudillo se reunió con ellos y les ofreció tratar de finiquitar este asunto y entregarles la indemnización que les corresponde, sin embargo, cuando se trató de concretar esto en coordinación con la Federación, el subsecretario de Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Rosas, se encargó de suspender los encuentros, y lo mismo hizo el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El jueves, un grupo de campesinos y sobrevivientes de esa masacre, se manifestaron en La Diana, y luego se trasladaron a Protur, donde fueron recibidos por Flores Maldonado. En ese encuentro, el asesor les dijo que tenía la instrucción del gobernador de llegar de una vez por todas hasta el final del asunto, y que se empezaría el proceso de punto final con la reunión que sostendrán el lunes.

González Díaz dijo que a pesar de las tácticas dilatorias de Sotelo Rosas, se advierte que hay interés directamente del gobernador en de una vez terminar con este problema que lleva ya 21 años, por lo que dijo que de parte de los familiares y sobrevivientes hay la disposición para que se comiencen de una vez los trabajos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top