Home / Cultura / #Entérate: Pachamama Fest invita a defender la madre Tierra
#Entérate: Pachamama Fest invita a defender la madre Tierra

#Entérate: Pachamama Fest invita a defender la madre Tierra

“La esencia de todo el esfuerzo del Pachamama Fest y del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra es un llamado a la sociedad civil para que recuperemos nuestra fuerza, nuestro centro, para que volvamos a conectarnos con la madre Tierra y tener derecho al agua y al aire”, expresó en entrevista Roco Pachucote, minutos antes de subir al escenario casi a las doce de la noche del pasado sábado, durante el Pachamama Fest, en la Plaza de Toros México.

Ya iban 12 horas de música, ceremonias indígenas, proclamas en pro de la defensa del planeta, y Roco esperaba que Rubén Albarrán acabara su participación, que ya se había alargado porque el público le pedía más canciones.

“Difundiremos los acuerdos para que se respeten los lugares de los pueblos originarios, sus guardianes, para que no les quiten sus recursos naturales, como su río en el caso de Wirikuta, o en otros casos cuando se dan concesiones mineras. La naturaleza debe seguir siendo el máximo tesoro. Esto es lo que quiero rescatar de las mesas de análisis del foro. En el festival difundimos nuestra idea de paz. Uno de los máximos logros es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos defenderá los derechos de la madre Tierra, entendida como ser vivo. Ahora bien, para que las leyes no sólo tengan su peso escrito se llegó a un acuerdo para defenderlas de manera colectiva. Se valoró que en la Constitución de Bolivia se plasme que el país es un Estado plurinacional.

“Fue importante que en el foro reuniéramos a especialistas, pero ahora sigue sumarnos a la defensa de la madre Tierra que están haciendo los pueblos indígenas, como la defensa de la comunidad yaqui de su río, la defensa de Wirikuta, en Cherán, por parte de los purépechas. Estas actividades son diferentes a la lógica de lo que realizan los partidos políticos. Lo que sigue es caminar junto a los pueblos de México, que son los guardianes y pagan con su vida y su sangre por defender sus espacios. Sigue organizar la campaña nacional en defensa de la Tierra y el territorio, que abarca más de 80 organizaciones de México.”

Con su energía juvenil interpretó El canto y la flor y el tema de Wiricuta.

Por su parte, Héctor, de Aterciopelados, que motivaron con sus creaciones como Florecitaroquera, Bolero falaz y Re, interpretada con Rubén Albarrán, comentó: “Son los mismos gobiernos los que no están cumpliendo con el respeto de las leyes para proteger el planeta. No aplican las leyes a la industria y a las compaías mineras. Por ejemplo, en Colombia el gobierno otorga concesiones a compañías mineras. Se requiere que la sociedad civil se movilice con canciones, marchas, con obras de arte, con creaciones. Somos parte de un movimiento global. Sobre los derechos de la Tierra, su defensa tiene realmente poco tiempo, pero ya tenemos logros. Este encuentro, el festival y el foro, es histórico y ya aportó cosas concretas en lo jurídico. Ahora hay que esperar que los políticos tomen conciencia sobre lo que aquí se discutió, porque hay quienes no creen que la Tierra esté viva. Tienen que tocarse sus corazones y sus conciencias. Es un despertar. Lo que falta en este tipo de procesos es el elemento espiritual y aprender de los pueblos indígenas, que viven en armonía con la naturaleza. Lo que hagamos no será producto de una lucha de terciopelo”.

Celso Piña y su Ronda Bogotá dieron al festival uno de sus mejores momentos. En entrevista, dijo: “Allá en Monterrey, en el Cerro de la Campana, donde crecí, había animalitos. Ya no. Creo que Dios no tiene imagen. Yo creo que Dios es la madre naturaleza y si estamos acabando con la naturaleza entonces estamos acabando con Dios. Para mí todo lo que hacemos, todo lo que contaminamos, todo el desmadre, es para mal.

“El gobierno es el que viola las leyes y creo que vivimos en el país más corrupto del mundo. Siento lástima por la República, no sólo por Nuevo León. ¿Qué le vamos a dejar a los nietos? Dios es muy grande y hay que tener fe.”

La fiesta Pachamama finalizó con la actuación chúntaro style de El Gran Silencio.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/pachamama-fest-invita-defender-la-madre-tierra/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top