Home / Cultura / #Entérate: Ovacionan a Rius en su homenaje en el Museo del Estanquillo
#Entérate: Ovacionan a Rius en su homenaje en el Museo del Estanquillo

#Entérate: Ovacionan a Rius en su homenaje en el Museo del Estanquillo

Ovacionado por el público que abarrotó la terraza del Museo del Estanquillo, el caricaturista e historietista Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), Rius, recibió hoy el primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, instituido por el gobierno de la Ciudad de México mediante la Secretaría de Cultura.

“Me lo habían planteado como un homenaje y yo soy alérgico a los homenajes, Creo que los homenajes son cuando se muere uno, pero aquí se están adelantando un poquito”, expresó Rius, con su sentido del humor que lo caracteriza, tras recibir el reconocimiento.

En su discurso, el autor de las historietas Los Supermachos y Los agachados, expresó que aceptó el galardón porque lleva el nombre de Gabriel Vargas, quien fue su “maestro involuntario y confió en que dicho reconocimiento continúe pues a diferencia de los escritores que son reconocidos con varios premios, los caricaturistas apenas tienen uno.

También en su intervención recordó los años en que conoció el trabajo de Gabriel Vargas, cómo se enganchó con la lectura de la historieta los Superlocos, la cual empezó a coleccionar.

A la ceremonia de entrega asistió Guadalupe Apendini, viuda de Gabriel Vargas, Elena Poniatowska, Juan Villoro, el monero José Hernández, el grafitero Bernardo Fernández, Bef, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín y Beatriz Moniváis, así como la dramaturga y activista social, Jesusa Rodríguez.

La escritora y periodista, Elena Poniatowska, consideró a Rius, autor de más de siete mil libros, como “uno de nuestros más grandes maestros, el más amado y el más celebrado”. Añadió que el caricaturista ha sido sin proponérselo “uno de los grandes educadores de México del siglo XX”.

Vázquez Martín señaló que el reconocimiento se le otorgó a Rius por su notable trayectoria en el país y porque con sus libros ha formado y creado conciencia en los lectores.

El escritor Juan Villoro, los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Hernández y los autores de cómics Bernardo Fernández Bef y Francisco Haghenbeck, conformaron el Comité de Selección de este primer reconocimiento.

Al finalizar la ceremonia de entrega, el fundador de las revistas El Chahuistle y El Chamuco accedió a firmar algunos libros suyos que el público llevaba y también se tomó fotografías con sus lectores.

Rius actualmente exhibe su mural El último desayuno, una parodia de La última cena de Leonardo da Vinci, en el Estanquillo, como parte de la muestra Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, con motivo del décimo aniversario de ese recinto.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/ovacionan-rius-homenaje-museo-del-estanquillo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top