Home / Cultura / #Entérate: Ovacionan a Cuarteto de Cuerdas José White en Cenart
#Entérate: Ovacionan a Cuarteto de Cuerdas José White en Cenart

#Entérate: Ovacionan a Cuarteto de Cuerdas José White en Cenart

Con piezas de Dmitri Shostakovich, Antonin Dvorak, Giacomo Puccini y Silvestre Revueltas, el Cuarteto de Cuerdas José White se ganó al público que lo ovacionó durante su concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el marco de la XVIII edición del festival Camaríssima, la agrupación mexicana, integrada por las violinistas Silvia Santa María y Cecilia García Villegas, Sergio Carrillo en la viola y Orlando Espinosa al chelo, dio muestra de virtuosismo y llenó de armoniosa sonoridad el recinto.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, el recital arrancó con la interpretación del Cuarteto en fa sostenido menor, No. 7, Op. 108, de Dmitri Shostakovich (1906-1975).

El ritmo de sonidos fluctuó de rápido a lento y viceversa produciendo una sensación de delirio y persecución continua que mantuvo al público en constante expectativa, así hasta que comenzó a sonarCuarteto No. 2 Magueyes, del maestro Silvestre Revueltas (1899-1940).

Con esta pieza, el cuarteto marcó una transición musical hacia potentes sonidos y texturas rítmicas que envolvieron la atmósfera de armonías, donde lo urbano, ruidoso y caótico se fusionó.

Durante la interpretación de Cuarteto en fa mayor Americano, Op. 96, de Anton Dvorak (1841-1904), la agrupación se lució por crear con el violín, la viola y el violonchelo, bellos y rítmicos sonidos que intensificaron el dramático y emocionante final silencioso por el cual el público se levantó a ovacionar.

Para cerrar el concierto tocó el turno a una pieza de sonidos lentos y melancólicos, Crisantemi, de Giacomo Puccini (1858-1924), cuyo ritmo pausado pero apasionado sumergió al público en una bruma de vacío, soledad y nostalgia.

El Cuarteto de Cuerdas José White es considerada una de las más importantes agrupaciones del género en este país, formado en 1998, ganó el concurso de Música de Cámara dos años después y ha recibido el apoyo del Programa México en Escena de la Secretaría de Cultura, en cinco ocasiones.

Las actividades de la XVIII edición de Camaríssima continuarán el próximo viernes 13 de mayo con un concierto del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) en el mismo recinto.

FUENTE: http://jornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ovacionan-cuarteto-cuerdas-jose-white-cenart/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top