Home / Cultura / #Entérate: Ortoga la Ibero ‘honoris causa’ a John Maxwell Coetzee
#Entérate: Ortoga la Ibero ‘honoris causa’ a John Maxwell Coetzee

#Entérate: Ortoga la Ibero ‘honoris causa’ a John Maxwell Coetzee

El premio Nobel de literatura 2003, el sudafricano J. M. Coetzee, destacó este martes en México el invaluable papel de las universidades como “hogar de alto aprendizaje y la investigación libre”.

Al recibir este mediodía el doctorado honoris causa del Sistema Universitario Jesuita, que entre otras agrupa a la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, Tijuana y Puebla, el novelista, traductor y ensayista consideró también que a la fecha prevalecen en el mundo modelos de la edad media en las instituciones de educación superior.

En específico, se refirió a ese esquema en el que los alumnos son los que pagan a sus mentores para que los preparen en saberes que les serán útiles para incorporarse en la vida económica.

”Las universidades originales aparecieron cuando grupos de jóvenes hombres, que querían trabajos bien pagados como abogados o médicos o clérigos, se unieron y contrataron maestros adecuados para que les dieran ese entrenamiento. Las universidades originales fueron así, en el lenguaje de hoy, escuelas profesionales creadas bajo demanda”, explicó.

Coetzee, quien es 2002 obtuvo la ciudadanía australiana, recordó que fue apenas hace unos siglos cuando en la universidad, como institución, surgió la idea como el hogar de la investigación libre, como un lugar por encima del alboroto del mercado, donde el aprendizaje podía ser perseguido por sí mismo, “un lugar de ‘alto aprendizaje’, higuer learnigng, como la frase en inglés lo expresa”.

Según del premio Nobel, cada vez que en las universidades contemporáneas se realizan rituales medievales, como vestir de toga y birrete al final de cursos o en ceremonias como entrega de doctorados honoris causa, es “una forma de rendir tributo a una universidad que en gran medida está muerta”.

Es decir, aclaró, a “la universidad soñada por los humanistas del Renacimiento, usando las formas de la universidad medieval, un modelo que ha probado ser sorprendentemente duradero”.

El discurso de J. M. Coetzee fue largamente aplaudido por los académicos, estudiantes y además integrantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana plantel ciudad de México que llenaron el auditorio José Sánchez Villaseñor.

Correspondió al rector de ese centro de estudios, David Fernández Dávalos, pronunciar el discurso de presentación del homenajeado, durante el cual sostuvo que J.M Coetzee mantiene una importante proximidad con los principales lineamientos del ideario que inspiran la vida del Sistema Universitario Jesuita.

Este miércoles, como parte del homenaje al escritor se realizará el coloquio Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee, en la que el autor ofrecerá, a las 12 horas, una conferencia en torno de la censura, en la Universidad Iberoamericana.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/ortoga-la-ibero-honoris-causa-john-maxwell-coetzee/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top