Home / Cultura / #Entérate: Organizar flujo de información, reto de universidades: Graue
#Entérate: Organizar flujo de información, reto de universidades: Graue

#Entérate: Organizar flujo de información, reto de universidades: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien inauguró hoy la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en el Centro de Exposiciones y Congresos de la máxima casa de estudios, expresó que en tiempos donde la información y el conocimiento fluyen en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

Aseveró que el reto de las universidades es mayúsculo y “no sólo se trata de combatir la intolerancia y el oscurantismo”.

El rector de la UNAM explicó que en las universidades no sólo se forman individuos para una sociedad próspera y justa, “también debemos dar a conocer los quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura, precisamente por este motivo la labor editorial universitaria reviste una importancia fundamental en nuestro quehacer cotidiano”.

En la ceremonia de inauguración de la FILUNI, que en su primea edición tiene como invitada de honor a la Universidad de Salamanca, Graue indicó que el encuentro libresco es un homenaje de México para España y “en estos momentos que vivimos nos adherimos al sentimiento profundo de indignación de los hechos de Barcelona”.

El Rector Magnífico de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, en su turno, calificó su participación en la feria como “una ocasión muy especial” debido a que están iniciando así los festejos por el octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, la más longeva de las universidades hispanas.

“Participar en la FILUNI para la USAL es uno de los grandes acontecimientos previos al acontecimiento internacional que involucrará a todas las universidades de Latinoamerica.

Al finalizar su intervención, Ruipérez dijo: “hoy tengo que decir aquí cuanto nos ha afectado, cuanto lamentamos y cuanto estamos profundamente y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con Barcelona toda Cataluña y toda España.”

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expresó que la FILUNI “es un gran paso para mantener un diálogo cercano entre las universidades y para mantener un espíritu universitario y crítico en una época que lo necesita como nunca, frente a un momento en el cual los acosos a la civilización tal como los conocemos son permanentes.

“El espacio de las universidades de todo el mundo es esencial para poder mantener el espíritu crítico y el espíritu humanista frente a estos acosos”.

En la FILUNI participan 243 sellos editoriales, de 150 instituciones de educación superior de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México, quienes ofrecen más de 15 mil títulos de reciente aparición.

La feria, cuya sede se ubica en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (avenida del Imán 10, Coyoacán, Ciudad Universitaria) permanecerá abierta al público hasta el 27 de agosto en horario de 9:00 a 20:00 horas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/organizar-flujo-informacion-reto-universidades-graue/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top