Home / Locales / #Entérate: Ordena juez parar todo plan para reubicar la Ceiba Amorosa
#Entérate: Ordena juez parar todo plan para reubicar la Ceiba Amorosa

#Entérate: Ordena juez parar todo plan para reubicar la Ceiba Amorosa

El juez VI federal concedió suspensión de amparo definitiva en favor de la Ceiba Amorosa, para que ninguna autoridad pueda derribarla, sustraerla ni trasplantarla ya sea en el parque Papagayo o en ningún otro lugar.

La resolución está contenida en el juicio de amparo 472/2016, y a la letra dice: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y que las autoridades responsables se abstengan de derribar, sustraer o reubicar el árbol conocido como La Ceiba, ubicado en el camellón central de la avenida Cuauhtémoc a la altura de donde inicia el Puente Bicentenario, casi esquina con avenida del Tanque del Fraccionamiento Hornos, en esta ciudad, al parque Papagayo y/o a cualquier otro lugar”.

Los abogados María de Jesús Mendoza, Guadalupe Bollás Bernabé, y Adilene Bollás, señalaron que la resolución forma parte de un juicio incidental que impedirá a 14 autoridades, que van desde el presidente de la República hasta la responsable del sistema Acabús, a realizar ninguna de las acciones señaladas, hasta que se resuelva en definitiva el juicio principal.

Los abogados, que forman parte del movimiento Por México Hoy –y acudieron a la conferencia de prensa de militantes de dicho movimiento, como Adolfo Plancarte Jiménez, entre otros– precisaron que el juicio principal busca demostrar que es posible la convivencia entre el árbol y el sistema de transporte.

El juicio de amparo es para evitar que las autoridades actúen arbitrariamente antes de que concluya el juicio. Bollás Bernabé explicó que si se removiera al árbol antes del juicio, se podría llegar hasta la destitución y encarcelamiento del gobernador. El caso más notorio de una situación similar fue el de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ofrecido respetar el amparo, y la abogada Adilene Bollás dijo que si bien éste puede ser impugnado por las autoridades, lo cierto es que el fallo representa un triunfo que aprovecharán para continuar ofreciendo pruebas en el juicio principal para demostrar que es posible que convivan el árbol y el transporte.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top