Home / Nacionales / #Entérate: Operadores de Metrobús protestan y exigen alza de tarifa, CdMx
#Entérate: Operadores de Metrobús protestan y exigen alza de tarifa, CdMx

#Entérate: Operadores de Metrobús protestan y exigen alza de tarifa, CdMx

Socios de siete de 11 empresas operadoras del Metrobús realizaron una manifestación frente a las oficinas del organismo de transporte descentralizado para exigir un incremento de dos pesos al pago por kilómetro recorrido, su homologación y cubrir el adeudo que tiene en materia de combustible.

Al grito de “empresa protesta o no saldrás de ésta” y “empresa callada, nunca será escuchada” alrededor de 200 personas exigieron una respuesta inmediata a sus demandas, sobre todo cuando las autoridades del sistema están conscientes de la necesidad de un aumento.

Dicho ajuste, aclararon José Luis Tenorio y Armando Alejo, representantes de las empresas operadoras en las líneas 6 y 5 del Metrobús, no impactaría a los usuarios, que seguiría pagando 6 pesos por viaje, sino en el monto de recursos que destinada Metrobús.

La importancia por ello de que también se homologuen los pagos, pues existe una diferencia de casi ocho pesos, entre lo que se entrega por kilómetro recorrido en la línea 1, que corre en Insurgentes, a lo pagado en la 5, de Eduardo Molina, que es de 39 y 31.97 pesos, respectivamente, sin importar “sí las unidades van hasta el tope de su capacidad o vacías”, explicaron.

La entrega de un subsidio a la línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro y Terminal Aérea, por parte del resto de las empresas operadoras, argumentaron, ha impacto en la rentabilidad del servicio, cuando “no entendemos por qué es la que menos aporta en términos de recaudación, cuando el acuerdo para entrarle a este negocio, era que a todas las líneas pagarían igual, pero en términos reales, no sucede”.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, “está consciente de esta situación, porque solo para el pago de combustible se destinan 150 millones de pesos, por el incremento a los combustibles, ello sin considerar el alza en el costo de las refacciones, colocándonos en una situación de riesgo”, advirtieron.

Hoy, destacaron, “estamos haciendo un sobreesfuerzo para operar, porque los costos se han incrementado hasta 60 por ciento, por lo que con esta manifestación queremos hacer ver a los tecnócratas el alto riesgo de dejar sin sus dividendos a los socios, quienes apostaron su concesión, patrimonio y empleo, en la compra de un autobús que se cotiza en el mercado en 450 mil dólares, y están en riesgo de perder todo”.

Consideraron que un nuevo aumento de los combustibles “sería un golpe mortal para el sector, cuyos socios podrían dejar de percibir una cantidad mensual, como se les prometió, y sería una señal muy negativa para quienes deseen entrarle a los programas de sustitución, porque corren el riesgo de perder todo”.

Por ello, confiaron en que las autoridades capitalinas sean sensibles a sus reclamos y acepten otorgar este aumento de dos pesos por kilómetro recorrido a las empresas operadoras del Metrobús, sin afectar el bolsillo de los usuarios.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/operadores-metrobus-protestan-exigen-alza-tarifa-cdmx/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top