Home / Opinión / #Entérate: Once años de silencio misterioso
#Entérate: Once años de silencio misterioso

#Entérate: Once años de silencio misterioso

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda
La pregunta que muchos nos hicimos desde aquel miércoles 6 de julio de 2005, es si mataron a Don José Rubén Robles Catalán para impedir que llegara a ser Alcalde de Acapulco…

Yo lo conocí de manera oficial en un asunto especial de investigaciones en Iguala. Nunca imaginé que después me comisionarían por estos rumbos y entonces el trato fue más frecuente comenzando a simpatizar, pues él era asiduo lector de medios en que yo publicaba y además devoraba libros.

Alguna vez después de lo de Aguas Blancas comentamos que brindar seguridad pública y procurar justicia pronta, honesta, equitativa e imparcial son las primeras obligaciones de los gobiernos democráticos hacia el pueblo, pero asignatura pendiente en Guerrero. El llegó a la procuraduría relevando a René González de la Vega cuando gobernaba José Francisco Ruiz Massieu…

Desde entonces aquí seguimos con miedo a los delincuentes y más de los que se disfrazan de policías, igual hay temor a tener algo que ver con el MP y los juzgados.
No hay confianza ni credibilidad y esto se agravó durante el sexenio de Zeferino Torreblanca, cuando se desató la narcoviolencia en Guerrero

Se cumplirán once años de que asesinaron en La Quebrada al político que anheló toda su vida llegar a ser presidente municipal de Acapulco, pero siempre disciplinado a su partido, el PRI, esperó varias veces y cuando más cerca creyó estar de lograrlo, NO LO DEJARON llegar a registrarse en Chilpancingo como precandidato…

José Rubén Robles Catalán, brillante Abogado y político, nació en Cacalutla, municipio de Atoyac de Álvarez, el 18 de enero de 1943; fue hijo de Zacarías Robles Godoy y Gabriela Catalán.

Estudió la primaria, secundaria nocturna y la preparatoria en Acapulco, ayudando a sostenerse primero como mandadero, repartidor de periódicos y después empleado de intendencia. Cursó la licenciatura en Derecho en la entonces Universidad de Guerrero, titulándose el 30 de junio de 1970.

Cuando aseaba oficinas en la Cámara de Diputados descubrió Don Caritino Maldonado que el muchacho altote era más capaz que muchos legisladores y le asignó mejores tareas. Después fue diputado local en tres ocasiones; diputado federal por el V Distrito, y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Dentro de la administración pública, fungió como Secretario de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia; Oficial Mayor del Congreso local y coordinador del mismo; asesor jurídico de la Delegación Estatal del IMSS en Guerrero; director de Gobernación municipal y recaudador de Rentas de Acapulco; Procurador General de Justicia en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, y Secretario General de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa Alcocer. También fungió como notario público número 13 de Acapulco.

Robles Catalán llegó a ser el político más poderoso después de Ruiz Massieu y Figueroa Alcocer, al grado que él hubiera sido el gobernador interino de no encontrarse fuera de la función pública a causa del asunto del Vado de Aguas Blancas.

Transcurrió el tiempo, diez años después quiso jugársela otra vez por la alcaldía, pero se aparecieron los demonios sueltos y le quitaron la vida arteramente, aquel miércoles 6 de julio de 2005 a las 8:40 de la mañana.

Seis minutos antes me había telefoneado pues desayunaríamos juntos preparando algunas actividades relativas a su posible registro como precandidato más tarde…

Extraña la intervención de la Procuraduría esa ocasión, de inmediato llegaron peritos y toda clase de policías, como si ya estuvieran avisados que algo ocurriría;…menos de un mes después matarían en un restaurante de la Costera a Julio Carlos López Soto que dirigió las pesquisas…

Como siempre, los sabuesos oficiales inventando pistas falsas. De diez líneas de investigación nunca aceptaron la mitad de ellas, comenzaron los chismes de mala leche y las conjeturas equivocadas, no hallaban a quien inculpar…

Al PRI que perdió en febrero la gubernatura le pusieron zancadilla para que el PRD no soltara la alcaldía que tenía ya desde Zeferino Torreblanca en el 99’, que ahora impondría a un agrónomo para pagarle por su declinación y ayuda en la campaña exitosa del 2005.

Pero también dentro del PRI hubo intriga y traición hacia Robles Catalán, pues el Grupo Atlacomulco pretendía apoderarse de Acapulco mediante otro famoso Notario Público que traía pleito casado con la víctima.

Nunca buscaron y la verdad y es secreto mortal, sólo me queda como siempre ofrecer mis condolencias a sus familiares. Descanse en Paz José Rubén Robles Catalán.

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿te imaginas si Robles Catalán hubiera llegado a Presidente Municipal de Acapulco en diciembre del 2005?
-Es algo que Zeferino Torreblanca no habría tolerado, pues tenía facturas pendientes con el PRD, Torturina…
-¿Entonces tenían que eliminar como quiera al que hubiera sido el candidato fuerte del PRI, para que sí relevara Félix Salgado a Alberto López Rosas?
-¡Shhh…cábrate cayona!, mucho cuidado con esa lengua calenturienta, luego hay malos entendidos o se comen los rábanos por las hojas…
-¿Entonces no hubo móviles políticos?
-Eso parece que sí, pero al interior del PRI como en el 94’.
-Explícame esa hipótesis comadrita…
-El Grupo Atlacomulco había comprado Tijuana haciendo alcalde a Jorgito Hank Rohn y querían hacer lo mismo con Acapulco mediante el Notario Público de las hermanas Versini, una de ellas esposa del gobernador Arturo Montiel Rojas en el Estado de México. Hasta le presumieron a los precandidatos registrados que contaban con mucho dinero para comprar los votos como fuera
-¿Entonces para qué asesinarlo?
-Porque ese Notario no era precisamente Robles Catalán, por eso él se la llevó de a muertito hasta el último día para poder registrarse en Chilpancingo. Emilio Vizarretea y los otros aspirantes declinarían…así de simple y en selección interna no la haría el otro Notario…
-Aaarajo Proculina, como van saliendo las cosas con el tiempo. ¿Entonces ni mujeres despechadas ni venganza por Aguas Blancas, sino sacarlo de la jugada política?
-Lo malo es que la vida no retoña…mejor oremos por el descanso eterno de Robles Catalán y el bienestar y seguridad de sus familiares…

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top