Home / Cultura / #Entérate: OFUNAM celebra 80 aniversario con estreno mundial de obra de Chapela
#Entérate: OFUNAM celebra 80 aniversario con estreno mundial de obra de Chapela

#Entérate: OFUNAM celebra 80 aniversario con estreno mundial de obra de Chapela

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró su 80 aniversario y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de Lunática, obra de Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974), y la develación de una placa.

Antes de iniciar la velada musical, el director general de Música de la UNAM, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, expresó ante la presencia del rector Enrique Graue Wiechers que la máxima casa de estudios del país dedicaba el concierto como un sincero homenaje a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal fallecido recientemente.

Así, bajo la dirección huésped de Niksa Bareza, originario de Split, Croacia, la OFUNAM ejecutó el estreno mundial de Lunática, que fue comisionada por la UNAM a Chapela para conmemorar los 80 años de la agrupación orquestal, pieza con una duración de casi 12 minutos.

Para su composición, Chapela se inspiró en los descubrimientos más allá de la Tierra de Galileo Galilei gracias al telescopio, y la obra toma su carácter en la intensa actividad volcánica de los géiseres de Europa, así como los satélites que orbitan el planeta.

La composición fue ejecutada con virtuosismo por cada integrante de la agrupación orquestal, evocando en algunos de sus sonidos el inmenso espacio del Universo; en respuesta el público ovacionó por varios minutos a la OFUNAM y al autor de la pieza.

Después del intermedio, la orquesta universitaria, que contó con la participación de la soprano Eugenia Alemán, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Orlando Pineda y el barítono Josué Cerón, así como el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección coral de Manuel Flores, interpretó la majestuosa obra Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven.

Pieza de la que se desprenden los movimientos I Allegro ma non troppo, II Molto vivace, III Adagio molto e cantabile y IV Presto, allegro assai, que disfrutó enormemente el público y de lo que dio muestra fehaciente con fuertes aplausos.

Al finalizar la interpretación, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y Saint Martin de Maria y Campos, develaron la placa conmemorativa, siendo el último quien expresó que la UNAM estaba muy contenta por este aniversario.

“Me emociona mucho estar aquí y me da un enorme placer estar con estos grandes músicos, con todos los que hacen posible que semana a semana tengamos conciertos de esta calidad, y agradezco a todos los músicos y al equipo de la dirección”, concluyó.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante 80 años de actividades, se ha convertido en una de las mejores orquestas de México, cuya popularidad se debe a la calidad del conjunto, sus directores titulares y a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional.

También son factores de su destacada presencia la programación interesante y variada, el entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, comodidad y magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/ofunam-celebra-80-aniversario-estreno-mundial-obra-chapela/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top