Home / Locales / #Entérate: Ofrece Astudillo “todo el apoyo” al Iecan tras polémica por medicamentos
#Entérate: Ofrece Astudillo “todo el apoyo” al Iecan tras polémica por medicamentos

#Entérate: Ofrece Astudillo “todo el apoyo” al Iecan tras polémica por medicamentos

El gobernador Héctor Astudillo ofreció “todo el apoyo” y el “absoluto compromiso” del gobierno del estado al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) “para que pueda seguir caminando como ha intentado hacerlo, con una gran solidaridad con los guerrerenses”.

El respaldo del gobernador se manifestó durante una ceremonia en la que estuvo presente el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alfredo Cantú Villanueva; así como el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares; y el director del Iecan, Jorge Eblem Azar, apenas a unos días de una intensa polémica por la dotación de medicamentos genéricos a pacientes con cáncer y a la muerte de un menor. El mandatario entregó una nueva sala de quimioterapia con capacidad para 25 personas y con un costo aproximado de 5 millones de pesos.

El evento se llevó a cabo en la sede del Hospital de Cancerología, pero la sala no fue mostrada a reporteros porque, se explicó, no había espacio suficiente, solo la recorrieron el gobernador, el director del Iecan y los funcionarios estatales que los acompañaban.

Astudillo Flores, en su exposición, dijo que el Iecan ha ido caminando con mucho esfuerzo y recordó que en octubre de 1992, cuando se inauguró, él estuvo en la inauguración porque era secretario particular del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

“He sido testigo del esfuerzo que se ha ido tratando de dar de las diferentes administraciones estatales”, dijo. En su oportunidad, Cantú Villanueva expresó que el problema del cáncer es que hay poca prevención y la propia gente prefiere buscar los servicios médicos para curarse y no para prevenir.

Citando al doctor Arturo Beltrán Ortega, que da nombre al Iecan, dijo que 80 por ciento del cáncer es autoexplorable, como el cáncer testicular, el de mama, el intrauterino.

Sin embargo, dijo que 222 mexicanos mueren diariamente en el país, y el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en varones; dos de cada 10 mexicanos acuden al médico en plan de prevención, y los otros 90 cuando van, ya están enfermos.

“El cáncer es curable si se detecta a tiempo”, dijo. “Hay que ir al doctor, hay que visitar al doctor para que me dé una asesoría. Cada hora dos mujeres en México fallecen por cáncer de mama”.

Antes, por la mañana, Astudillo Flores estuvo en la IX Región Militar, en la ceremonia del 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad de las Fuerzas Armadas, cuando estas acompañaron al presidente Madero desde el castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional. Entre ellos, dijo el gobernador, iba un guerrerense, en general Baltazar R. Leyva Mancilla, que después fue gobernador del estado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top