Home / Cultura / #Entérate: Obras de Kahlo, Rivera y Orozco, en el Grand Palais de París
#Entérate: Obras de Kahlo, Rivera y Orozco, en el Grand Palais de París

#Entérate: Obras de Kahlo, Rivera y Orozco, en el Grand Palais de París

Autorretratos de Frida Kahlo, estampas indígenas plasmadas por Diego Rivera y murales de José Clemente Orozco, entre otras obras de artistas mexicanos, serán exhibidos en el Grand Palais de París, informó este martes la secretaría de Cultura mexicana.

México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardiases el título de la exhibición integrada por 203 piezas y que ya es considerada entre las más importantes del arte mexicano presentadas en París en los últimos años.

“Ya sabemos lo golosos que se vuelven los franceses cada vez que se trata de arte mexicano, de México en general, de su patrimonio”, dijo en rueda de prensa la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere.

La diplomática auguró gran éxito a esta muestra al recordar que en los dos últimos años las exposiciones sobre los mayas y Teotihuacán, montadas en el museo Quai Branly de París, reunieron la mayor cantidad de público de todas las presentaciones.

“Esta exposición lo que busca es dar una relectura del arte mexicano del siglo XX. Normalmente vemos al arte mexicano como un producto de la revolución (…) pero creo ya también es el momento de tener una visión más amplia y ver que hay también una serie de antecedentes que van desde finales del siglo XIX, principios del XX”, dijo de su lado el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Esta exposición será presentada del 5 de octubre al 23 de enero próximos, en el marco de la colaboración entre los gobiernos de México y Francia y es considerada la más amplia del arte mexicano que se presenta en el Grand Palais de París en 26 años.

La exhibición la integran 119 obras pictóricas, incluidos murales, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos provenientes de 20 colecciones mexicanas, 10 internacionales y 10 particulares.

Entre las piezas destaca el Autorretrato con pelo corto de Frida Kahlo, El Muerto de José Clemente Orozco, el mural Río Juchitán de Diego Rivera y Nuestra Imagen Actualde David Alfaro Siqueiros.

También se podrá disfrutar de obras de artistas europeos que hicieron de México su hogar, como Mathias Goeritz, de origen alemán, y Leonora Carrington, nacida en Gran Bretaña, además del francés Jean Charlot, quien vivió varios años en la capital mexicana y fue asistente de Rivera.

La obra, que será inaugurada la noche del 4 de noviembre con la asistencia de cancilleres y ministros de Cultura de ambos países, está dividida en cuatro módulos: Arte antes de la Revolución, México y la Revolución, Las otras caras de la escuela mexicana e Hibridaciones, encuentro de dos muros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/obras-kahlo-rivera-orozco-grand-palais-paris/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top