Home / Internacionales / #Entérate: Obama declarará monumento nacional bar gay ‘Stonewall Inn’
#Entérate: Obama declarará monumento nacional bar gay ‘Stonewall Inn’

#Entérate: Obama declarará monumento nacional bar gay ‘Stonewall Inn’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que declarará monumento nacional al bar gay neoyorquino ‘Stonewall Inn’, donde una redada policial desató en 1969 las protestas que derivaron en el movimiento moderno por los derechos de los homosexuales.

El famoso bar en la Christopher Street será el primer monumento nacional de Estados Unidos que rememore la historia de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), dijo Obama en un video difundido hoy por la Casa Blanca.

“En aquel entonces era considerado obsceno, ilegal o incluso de enfermo mental ser gay, lesbiana, bisexual o transexual”, dijo Obama.

“Las redadas como ésta no eran nada nuevo, pero esa vez la gente se cansó. Por eso se rebelaron y dijeron su opinión. Los disturbios derivaron en protestas, las protestas en movimiento, y el movimiento se convirtió finalmente en parte esencial de Estados Unidos”.

La medida tomada por Obama también protege el parque Christopher, en Greenwich Village, ubicado justo enfrente del bar y que ya cuenta con un monumento que recuerda la liberación de la comunidad LGBT.

Está previsto que el video con el anuncio de Obama, que también cuenta con la palabra de testigos, se emita el sábado por la tarde (hora local) en las plataformas publicitarias de Times Square.

La organización Human Rights Campaign calificó la medida de “especialmente significativa” tras el ataque a un club nocturno gay en Orlando, Florida, que dejó un saldo de 49 muertos este mes.

“Esperamos que al honrar a nuestros pioneros, este nuevo monumento nacional sea una fuente de inspiración para una nueva generación de estadunidenses en todo el país que lucha por la igualdad y la unidad para mostrar al mundo que el amor vence al odio”, dijo el presidente del grupo, Chad Griffin.

Obama subrayó que la decisión se toma apenas días antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de permitir matrimonios entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos.

Tras la redada policial en el bar ‘Stonewall Inn’ el 28 de junio de 1969, por primera vez gays y lesbianas se resistieron a los controles arbitrarios y cortaron las calles y lanzaron objetos a los policías.

Varios efectivos se atrincheraron en el edificio. Después de varias horas, una unidad especial de la policía pudo controlar la situación. Pero en los siguientes días las protestas volvían a estallar una y otra vez.

En la actualidad, el Christopher Street Day (CSD), la marcha del orgullo gay que se celebra en varios países, recuerda cada año estos incidentes.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/obama-declarara-monumento-nacional-bar-gay-stonewall-inn/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top