Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Nuevo dispositivo detecta alteraciones en el sistema nervioso
#Entérate: Nuevo dispositivo detecta alteraciones en el sistema nervioso

#Entérate: Nuevo dispositivo detecta alteraciones en el sistema nervioso

México, 19 Ene (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) diseñaron un dispositivo que permite la adquisición de señales de electrocardiografía, fotopletismografía y respiración para detectar trastornos del sistema nervioso.

Las estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, Samantha Alvarado y Norma Alvarado, fueron las encargadas de diseñar el sistema que permitirá a los médicos evaluar casos con alteraciones del sistema nervioso autónomo (disautonomías del SNA).

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las alumnas explican que estas variaciones impiden al SNA funcionar de manera adecuada en respuesta a los reflejos que controlan las funciones fisiológicas.

Estas fallas pueden provocar un control inconveniente de la presión arterial, síncope (pérdida pasajera del conocimiento), disfunción urinaria o disfunción intestinal.

Ambas alumnas destacan que a pesar de que en el mercado ya se cuenta con el dispositivo de Biopac para adquisición de señales, su desarrollo consiste en un aparato pequeño que adquiere señales en espacios reducidos como consultorios médicos.

“Todo fue puesto en un dispositivo corporal para que no se restrinja el movimiento del paciente”, destacan.

Como resultado de la investigación de ambas estudiantes, se logró el diseño de un aparato económico y de bajo consumo de energía, el cual permite la adquisición y transmisión de datos de forma inalámbrica mediante conexión Bluetooth.

El proyecto lo supervisaron los profesores de la UASLP, Guadalupe Dorantes Méndez y Aldo Rodrigo Mejía, quienes resaltan que este dispositivo brinda datos vitales del cuerpo humano como la respiración, electrocardiograma y el pulso.

“El trabajo ha sido realizado en cooperación con profesores de la facultad de medicina y personal del hospital central, donde nosotros, aplicando nuestros conocimientos, podemos apoyar al médico con información útil para el diagnóstico”, añadió el doctor Mejía.

NTX/VDR/JLR

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top