Home / Locales / #Entérate: Normalistas bloquean la autopista por los 43 y otras demandas
#Entérate: Normalistas bloquean la autopista por los 43 y otras demandas

#Entérate: Normalistas bloquean la autopista por los 43 y otras demandas

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la autopista del Sol y la carretera federal en dirección hacia Acapulco, en exigencia de la aparición de sus 43 compañeros desaparecidos hace más de dos años en Iguala.

La protesta también la contextualizaron en el aniversario de la represión de la generación Lucio Cabañas Barrientos de Ayotzinapa en 2007. Hace nueve años los normalistas protestaron en el Congreso del Estado en reclamo del respeto a la licenciatura de Educación Primaria, y el gobierno estatal a cargo de Zeferino Torreblanca Galindo, con policías antimotines los desalojó a empujones y golpes.

A raíz de esa protesta la normal rural es la única que mantiene esa licenciatura de las nueve normales públicas del estado.

En las consignas, los estudiantes plantearon que el gobierno federal reanude la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Para esta etapa o a estas alturas del movimiento el gobierno federal se comprometió a una campaña de búsqueda.

La protesta duró de 40 a 50 minutos a la altura del Parador del Marqués, es decir al lado sur de la ciudad, donde se cruzan la autopista del Sol con la carretera federal que también lleva a Acapulco.

Para tapar el paso los normalistas atravesaron dos de los autobuses en los que llegaron a lo largo de los carriles de la carretera de cuota.

Participaron varias decenas de estudiantes, sobre todo de cuarto año. Los estudiantes también pidieron el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que incluyeron desde materiales académicos hasta mejores condiciones en sus planteles. Cada inicio de año escolar, los estudiantes de las normales públicas del estado presentan su pliego petitorio a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero hasta estas no les resuelve por completo.

Uno de los jóvenes que participó en la marcha enumeró las demandas: “el motivo de la protesta es que haya seguimiento para la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos, la represión de 2007, y demandas académicas: uniformes y material didáctico”.

Cuando fijó postura de la protesta advirtió que las acciones por el reclamo de la aparición de sus 43 compañeros no han terminado. “No nos vamos a cansar, no le vamos apostar al gobierno. Está apostando a que los padres se cansen. Vamos a seguir”, agregó.

Al lugar llegó el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Noel Morales, con quien acordaron una reunión para mañana por la tarde con el fin de destrabar el pliego petitorio. Después de ese acuerdo terminaron la protesta.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top